Actualizado 01/07/2009 03:59

EEUU elimina preferencias comerciales a Argentina y otros países

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno de Barack Obama dijo el martes que dejará de permitir que algunas importaciones desde Argentina, India, Tailandia, Ucrania, Indonesia y Turquía entren al mercado estadounidense libres de aranceles.

La oficina del representante comercial de Estados Unidos dijo que la decisión se debía a que los productos de esos países beneficiados con las preferencias ya no necesitaban un tratamiento especial para competir en el mayor mercado del mundo.

En total, 12 productos de esos seis países quedaron afectados. Las más perjudicadas son las importaciones de grasa vegetal y animal de Argentina, que suman cerca de 773 millones de dólares.

Además, cerca de 145 millones de dólares en importaciones de medicamentos de India dejarán de entrar libres de aranceles, junto con 142 millones de dólares en importaciones de joyas de plata del mismo país. Otros cuatro productos de menor cuantía también quedarán afectados.

Estados Unidos provee un acceso libre de aranceles a casi 5.000 tipos de productos de 131 países en desarrollo, en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias.

(Doug Palmer)