Actualizado 05/06/2015 10:05

Embajada de China: "No es responsable" acusar al Gobierno china de estar detrás del ciberataque

WASHINGTON, 5 Jun. (Reuters/EP) -  

   La Embajada china en Washington ha dicho este jueves que "no es responsable" acusar al Gobierno de China de estar detrás del ciberataque masivo contra la Oficina de Gestión del Personal (OFM) de Estados Unidos, como sugieren algunos informes y filtraciones de funcionarios estadounidenses publicados en los periódicos locales.

   "Es contraproducente", ha añadido el portavoz de la embajada, Zhu Haiquan, quien pide --en declaraciones a la agencia Reuters-- no sacar conclusiones o hacer acusaciones hipotéticas, tras asegurar que China ha llevado a cabo "grandes esfuerzos" para combatir los ciberataques.

   Un ciberataque perpetrado el pasado mes de diciembre desde China contra la OFM de Estados Unidos podría haber comprometido los datos personales de cuatro millones de empleados públicos, según han informado fuentes internas al periódico 'Washington Post'.

   Las fuentes han revelado que la brecha de seguridad no se descubrió hasta el mes de abril y que desde entonces las autoridades estadounidenses están investigando el alcance del ciberataque chino.

   "Ciertamente, la OPM es un objetivo de alto valor", ha dicho la jefa de la Oficina de Información, Donna Seymour. "Tenemos gran cantidad de información sobre funcionarios y eso es algo que nuestros adversarios quieren", ha explicado.

   Por ello, Seymour ha asegurado que durante el último año "la OPM ha realizado importantes esfuerzos para actualizar su ciberseguridad, añadiendo numerosas herramientas a sus redes informáticas". "Gracias a ello hemos podido detectar esta intrusión", ha confesado.

   "Proteger la información de los funcionarios federales de ciberataques es una de las principales prioridades de la OPM", ha enfatizado, por su parte, la directora de esta agencia gubernamental, Katherine Archuleta, en un comunicado.