Actualizado 11/09/2012 21:31

EEUU.- Embajada de EEUU en España conmemora el 11-S con un español que perdió a su yerno y su hija embarazada

José Luis San Pío y el embajador norteamericano colocan una corona de flores en memoria de los fallecidos


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en España ha conmemorado este martes el undécimo aniversario de los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington en un acto en el que ha tenido especial protagonismo José Luis San Pío, que perdió a su yerno y a su hija embarazada en el ataque contra el World Trade Center, ha informado la legación diplomática en un comunicado.

El embajador estadounidense, Alan D. Solomont, ha presidido el acto celebrado en el Parque Juan Carlos I de Madrid, acompañado por José Luis San Pío y por miembros de la Embajada de Estados Unidos.

Tras una declaración del embajador y un minuto de silencio a las 14.46 hora española (la hora exacta en la que el primer avión se estrelló contra una de las Torres Gemelas), San Pío y Solomont han colocado una corona de flores en memoria de los más de 2.500 fallecidos en los atentados del 11-S.

La ceremonia se ha celebrado bajo los diez robles americanos que fueron plantados en 2011 en conmemoración del décimo aniversario de los ataques terroristas, un acto al que asistieron los Príncipes de Asturias y otros dignatarios que dedicaron los árboles a la memoria de las víctimas del terrorismo en todo el mundo.

En su discurso, el embajador estadounidense ha recordado a las "3.000 personas" que perdieron la vida "de forma trágica" en los atentados del 11 de septiembre, que ha definido como un "acto de cobardía y crueldad". "Hace once años, ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo veían con incredulidad en la pantalla del televisor el horror que estaba teniendo lugar. Nuestro mundo y nuestro futuro parecían estar desmoronándose ante nuestros ojos", ha dicho.

"Aunque actos de terrorismo siguen asolando nuestro mundo, los terroristas no tuvieron la última palabra el 11 de septiembre, ni el 11 de marzo, ni la tendrán ningún otro día", ha aseverado el representante diplomático estadounidense.

Solomont ha incidido en que, "cuando los terroristas tratan de sembrar la división", los ciudadanos se unen "para reconstruir". "Cuando siembran el terror y la crueldad, respondemos con valentía, determinación y compasión. Mientras busquemos un mundo de tolerancia y justicia, tendremos la última palabra sobre el 11 de septiembre. Siempre tendremos la última palabra", ha subrayado.

"Nos queda, especialmente en este día, recordar que es muy importante rendir homenaje a las vidas que se perdieron el 11 de septiembre y renovar nuestro compromiso de acabar con el terrorismo y mantener nuestra fe en la bondad de la humanidad. Ni siquiera los días más negros pueden ocultar la valentía, la fuerza y la generosidad de las que fuimos testigos el 11 de septiembre. Al recordar a los que perdimos aquel día, también nos comprometemos a ser las personas que ellos querrían que fuésemos", ha concluido.