Actualizado 08/07/2013 18:51

EEUU.- La Embajada de Nicaragua en Moscú confirma que ha recibido la solicitud de asilo de Snowden


MOSCU, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Nicaragua en Moscú ha confirmado este lunes que ha recibido una solicitud de asilo del ex agente de la CIA Edward Snowden, quien se encuentra desde hace dos semanas en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de la capital rusa, según informa la agencia RIA Novosti.

"Sí, la hemos recibido", ha señalado una portavoz de la Embajada. Nicaragua es el primero de los tres países que este fin de semana se han ofrecido a dar asilo político a Snowden que ha confirmado que tiene una solicitud del mismo. Bolivia y Venezuela aún no han anunciado oficialmente que hayan recibido una petición en ese sentido.

Este sábado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ofreció a dar asilo a Snowden "si las circunstancias lo permiten". "Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que, si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", señaló Ortega, quien ya hizo mención a que había una solicitud en ese sentido.

Ayer, los medios nicaragüenses publicaron una carta firmada por Snowden, con fecha 30 de junio, en la que solicita formalmente asilo a la Embajada de Nicaragua en Moscú por temor a ser sometido en Estados Unidos a un "trato inhumano" o "incluso la muerte".

En ella, el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad explica que ante el "riesgo" de que Estados Unidos "presenten cargos judiciales contra mí por la decisión de hacer públicas las graves ilegalidades cometidas por el Gobierno de Estados Unidos con respecto a su Constitución".

En la misiva, cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades, Snowden denuncia que "Estados Unidos ha anunciado públicamente una investigación penal contra mí" debido a "mis opiniones políticas y mi deseo de ejercer mi libertad de expresión en virtud del cual he mostrado que el Gobierno de Estados Unidos está interceptando la mayoría de las comunicaciones del mundo".