Actualizado 07/03/2006 15:39

EEUU.- El embajador Aguirre dice que la cárcel de Guantánamo es "apropiada y profesional"

Insiste en que no está previsto una reunión de Zapatero con Bush aunque éste "ha superado" los "escollos" de hace dos años


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, afirmó hoy que él ha visitado la cárcel de Guantánamo y lo que encontró allí fue "una cárcel apropiada y profesional". "En Guantánamo hay gente que ha estado combatiendo contra Estados Unidos y a favor de los talibán", afirmó en una entrevista con Punto Radio.

Aguirre subrayó que el Gobierno estadounidense ha respondido "como ha de responder" a la petición judicial de que se desvelaran nombres y detalles de cientos de detenidos en Guantánamo, donde cerca de 500 prisioneros permanecen retenidos desde principios de 2002 sin que se hayan presentado cargos contra ellos.

"Cuando un juez da instrucciones el país responde como ha de responder. Los Estados Unidos han dicho repetidamente en los últimos meses que estamos tratando a todos los presos que están bajo nuestra custodia apropiadamente siguiendo la Convención de Ginebra, y si en algún caso se encuentra que alguien se ha pasado de la raya se le ha juzgado y dado el castigo apropiado según la ley", manifestó el embajador.

Aguirre insistió una vez más en que "no está planteado" ningún encuentro entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. "Decirle al presidente Bush a donde debe ir o no debe ir, yo se lo dejo a otras personas", señaló.

No obstante, afirmó que "el presidente Bush ha superado cualquier escollo en su mente que pudiera haber hace dos años", cuando después de ganar las elecciones Zapatero ordenó la retirada de las tropas españolas de Irak.

"Somos dos grandes potencias y creo que trabajando juntos podemos hacer más que separadamente", añadió el embajador. Recordó además que "tres días antes de partir para España" habló personalmente con Bush sobre su misión. "Me dio instrucciones bastante claras de lo que tenía que hacer aquí. Me dijo que tenía que dejar atrás el pasado y enfocarme en el futuro", relató.

Por otro lado, respecto al veto de Estados Unidos a la venta de aviones a Venezuela por parte de EADS-CASA, Aguirre recordó que la transferencia de las tecnologías en cuestión a España por parte de Washington incluía una cláusula según la cual "podía ser denegado el derecho a vender a un tercer país".

"La sorpresa hubiera sido haber dado el permiso, porque desde un principio hemos dicho que estamos en contra porque la región de Venezuela es bastante volátil y no parece que esto sea sano para el área", explicó. En esta línea, insistió en que el veto "no es una decisión relativa a España sino relativa al Gobierno venezolano" y recordó que se ha tomado una medida similar respecto a unos aviones que planeaba vender Brasil.

CAPTURA DE BIN LADEN

Por otro lado, el embajador se mostró convencido de que Estados Unidos acabará encontrando y capturando a Usama bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda. "Ojalá que pudiéramos resolver todos los problemas del mundo con tecnología. Esos son lugares bastante remotos donde la tecnología nos es extremadamente limitada", apostilló.

Aguirre defendió la labor de las tropas americanas en Irak y su esperanza en consolidar la democracia en el país: "Estamos haciendo todo lo posible para que el pueblo iraquí pueda seguir en su camino hacia la democracia. Millones y millones de personas van a las calles a las urnas y votan, y esto me demuestra que hay un sentimiento de democracia", declaró.

"En cuanto a mis deseos de que nuestras fuerzas militares se retiren de Irak, yo deseo que Irak pueda ser libre y soberano y controlar su país, que es lo que estamos haciendo allá", concluyó.