Actualizado 23/06/2013 20:23

EEUU.- El embajador ecuatoriano en Moscú llega al aeropuerto de Sheremetyevo para reunirse con Snowden


MOSCÚ, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El embajador ecuatoriano en Rusia, Patricio Alberto Chavez Zavala, se ha desplazado hasta uno de los hoteles del Aeropuerto de Sheremetyevo y ha trasladado a la prensa su intención de reunirse con el extrabajador de la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense (NSA) Edward Snowden.

Snowden, responsable de la revelación del programa de escuchas estadounidense conocido como PRISM, ha llegado este domingo a Moscú procedente de Hong Kong.

El filtrador contaría con la compañía y el asesoramiento de expertos legales del portal Wikileaks entre los que estaría Sarah Harrison. "Estamos esperando a Sarah. Vamos a hablar con ellos", ha declarado Chávez a los periodistas reunidos en el Aeropuerto de Sheremetyevo ante la llegada de Snowden.

Precisamente ha sido Wikileaks quien ha informado del desplazamiento de Snowden desde Hong Kong a Rusia. "Está previsto que aterrice en Moscú a las 17.00 horas (15.00 hora peninsular española), donde será recibido por diplomáticos del país que será su destino definitivo. Los diplomáticos de ese país le acompañarán en otro vuelo", explicaba esta mañana el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en declaraciones al diario australiano 'The Sidney Morning Herald'.

Assange no quiso revelar el nombre del país, aunque señaló que se trata de un "país democrático" y que Snowden ya cuenta con los papeles necesarios para llegar a él a través de una "ruta segura".

"Debido a las circunstancias propias de Wikileaks tenemos una experiencia significativa en leyes sobre asilo internacional y extradiciones y su relación con la diplomacia y cuestiones prácticas al respecto", indicó Assange, quien se encuentra confinado desde hace más de un año en la Embajada ecuatoriana en Londres por las peticiones de extradición de Estados Unidos tras la filtración de cables diplomáticos.

Aunque en un principio se ha especulado con destinos como Islandia o Venezuela, podría ser finalmente Ecuador el país de destino de Snowden.