Actualizado 16/01/2006 20:01

EEUU.- El embajador de EEUU asegura que el veto a la venta a Venezuela "no implica futuras decisiones con EADS-CASA"

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, aseguró hoy en Barcelona que el veto de su gobierno a la venta de aviones y patrulleras con tecnología aeroespacial a Venezuela "no implica futuras decisiones con la empresa EADS-CASA", sino que fue "una decisión tomada tras estudiar" el contrato concreto con Venezuela.

Aguirre insistió en que este veto "no refleja las relaciones de Estados Unidos con España, sino nuestra inquietud con el Gobierno venezolano", al considerar negativo que se pudiera "proveer de más elementos desestabilizadores" a un presidente, Hugo Chávez, "que ha repetido varias veces su interés por desestabilizar la región".

El diplomático, que participó en una comida-coloquio de Tribuna Barcelona, definió las relaciones de su Gobierno con el Ejecutivo español como "excelentes" y aseguró que "pragmáticamente se han dejado atrás los escollos que tuvimos hace 18 meses" para marcarse el "objetivo de trabajar juntos en retos de interés común, entre ellos Latinoamérica".

En referencia a las políticas con América Latina, aseguró ver "gran capacidad de cooperación" entre España y Estados Unidos al "compartir los intereses" por conseguir "mayor democracia y progreso" en la región, aunque reconoció divergencia de opiniones en "la estrategia" a seguir para alcanzar esa meta.

Aguirre comparó las relaciones de ambos Gobiernos con "una carretera de 27 carriles, en la que 25 van a toda velocidad y dos o tres están en reparación, pero la carretera está abierta y el tráfico es fluido".

"BREMER HA VENDIDO PARTE DE SU ALMA".

El representante diplomático de la Administración de George W. Bush en España se refirió también a la polémica abierta por el libro del ex gobernador de EEUU en Irak, Paul Bremer, en el que acusaba de pasividad a los soldados españoles desplegados en el país árabe.

"El señor Bremer está tratando activamente de vender su libro y en el empeño ha vendido quizás parte de su alma", afirmó Aguirre, y destacó que Bremer "ya no habla en nombre del Gobierno de Estados Unidos" sino que, en su obra, emite "opiniones" personales.

Por su parte, Aguirre elogió la "valentía" y la "alta capacidad técnica y profesional" de las fuerzas armadas españolas, "demostrada tanto en Irak, como en Haití, Afganistán o Pakistán".

El embajador evitó revelar si en sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se ha discutido de una eventual visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Estados Unidos, alegando "discreción", pero remarcó que su "función" en España "no es ser secretario de agenda del presidente" Bush.