Publicado 11/10/2019 15:36

EEUU.- El embajador de EEUU ante la UE acepta comparecer por el 'impeachment' a pesar de la orden de Trump

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordan Sondland, ha comunicado al Congreso de Estados Unidos que "cumplirá" el requerimiento para comparecer ante las comisiones correspondientes en el marco de la investigación del proceso de destitución ('impeachment', en inglés) contra el presidente estadounidense, Donald Trump, ha informado la CNN.

Sondland tenía previsto acudir esta semana a declarar ante la Cámara de Representantes pero horas antes de la sesión la Casa Blanca le ordenó que no compareciera, cuando ya había viajado de Bruselas a Washington para responder a las preguntas de los parlamentarios. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó posteriormente que ha ordenado que no haya colaboración del Gobierno en la investigación parlamentaria del 'impeachment', una decisión que puede interpretarse como un intento por obstruir una investigación del Congreso.

Sondland, un empresario millonario que fue nombrado por Trump embajador ante la UE tras haber sido uno de los principales donantes de su compaña política, ha comunicado por medio de su abogado, Robert Luskin, que va a cumplir con el requerimiento del Congreso y comparecerá la próxima semana ante las comisiones que se lo han solicitado.

Según la prensa estadounidense, Sondland tiene un papel central en la campaña de presión de Trump para que Ucrania pusiera en marcha una investigación sobre el papel del hijo de Joe Biden en la empresa gasística ucraniana.

En concreto, Sondland, que como embajador ante la Unión Europea no tiene competencias ante un país no comunitario como Ucrania, estaría involucrado en las gestiones para organizar encuentros de altos cargos ucranianos con el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani.

La llamada que realizó el mandatario estadounidense el 25 de julio al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para pedirle precisamente el "favor" de que pidiera a la Fiscalía General que investigara a Hunter Biden ha sido el detonante de la investigación del 'impeachment' impulsada por los demócratas en la cámara baja.

El abogado de Sondland ha dicho que el embajador recibió el martes "en el último minuto" la orden de la Casa Blanca para no comparecer ante el Congreso y que, un día después, las comisiones de la Cámara de Representantes le remitieron un requerimiento de comparecencia, que es de obligado cumplimiento.

La comparecencia de Sondland está convocada para el 17 de octubre y el embajador deberá aportar documentos solicitados por los congresistas, aunque no está claro si cumplirá con esa condición.