Publicado 26/08/2019 21:47

EEUU.- Una encuesta hunde a Biden y augura un triple empate con Warren y Sanders en la carrera demócrata

EEUU.- Una encuesta hunde a Biden y augura un triple empate con Warren y Sanders
EEUU.- Una encuesta hunde a Biden y augura un triple empate con Warren y Sanders - Michael Laughlin - Archivo

NUEVA YORK, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La última encuesta de la Universidad de Monmouth sitúa al hasta ahora favorito, Joe Biden, como tercera opción en las primarias demócratas, una carrera que estarían ahora entre Bernie Sanders (20 por ciento), Elizabeth Warren (20 por ciento) y el propio Biden (19 por ciento).

La última referencia de esta misma fuente es un estudio con la misma metodología elaborado en junio, en el que Biden era el claro favorito con un 32 por ciento de apoyo y muy por detrás se situaban Warren (15 por ciento) y Sanders (14 por ciento). En cuarta posición e intención de voto inalterada está Kamala Harris (8 por ciento), seguida de Pete Buttigieg y Cory Booker (4 por ciento en agosto).

"La principal conclusión de esta encuesta es que la carrera demócrata es ahora volátil. Los votantes liberales están empezando a apoyar a un candidato con el que se pueden identificar. Los moderados, hasta ahora poco atentos, parecen dudar de Biden", ha explicado el director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth, Patrick Muray.

Sin embargo, los moderados en lugar de bascular hacia opciones más centristas pero menos conocidas, ahora "se inclinan más hacia candidatos más de izquierda y más conocidos".

En concreto, los votantes demócratas que se identifican como moderados o conservadores apoyan en un 22 por ciento a Biden, mientras que en junio eran casi el 40 por ciento. En cambio, Sanders duplica su apoyo en este sector del 10 al 20 por ciento y Warren sube del 6 al 16 por ciento.

El estudio se basa en 298 entrevistas a votantes registrados y que se identifican como simpatizantes demócratas realizadas entre el 16 y el 20 de agosto. Tiene un margen de error de más menos 5,7 puntos.

APOYO SINDICAL

Precisamente este lunes el sindicato Trabajadores Eléctricos Unidos ha anunciado su apoyo a Sanders durante un congreso celebrado en Pittsburgh celebrado este lunes.

"Bernie comprende que los trabajadores necesitan un movimiento sindical democrático e independiente que no tenga miedo de enfrentarse al control absoluto de la América Empresarial", ha destacado el presidente del sindicato, Peter Knowlton, tras una votación unánime respaldando a Sanders en el congreso.

En el ámbito sindical, Sanders defiende incrementar la afiliación y ha presentado su plan Democracia en el Lugar de Trabajo que pretende fomentar el sindicalismo.