Actualizado 01/07/2009 03:45

EEUU endurece sanciones contra compañías de Corea del Norte

Por Arshad Mohammed y Nancy Waitz

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos dijo el martes que endureció las sanciones en contra de las compañías involucradas en la supuesta proliferación de misiles y adquisición de equipos que podrían ser utilizados en un programa nuclear de armas.

Buscando que China adopte una postura más severa respecto a Corea del Norte, Estados Unidos dijo que Philip Goldberg, su enviado para coordinar las sanciones en contra Pyongyang bajo la reciente resolución de la ONU, partiría el martes a Pekín.

Las acciones son parte de un esfuerzo para lograr sanciones más duras contra Corea del Norte, nación que realizó su segundo ensayo nuclear el 25 de mayo y que desde el 2005 abandonó el acuerdo para terminar sus programas nucleares a cambio de beneficios económicos y diplomáticos.

El Departamento de Estado y el Tesoro estadounidenses dijeron que habían apuntado a la iraní Hong Kong Electronics y a la norcoreana Namchongang Trading Corp bajo una orden ejecutiva que congelaría sus activos en Estados Unidos y prohibiría que las firmas locales negocien con ellos.

La acción parece intentar aislar a las compañías de los sistemas financieros y comerciales estadounidenses y, por extensión, de los bancos y corporaciones de otros países que evitarían negociar con ellas por temor a violar las leyes de Estados Unidos.

No quedó claro inmediatamente si alguna de las compañías tiene activos en Estados Unidos que podrían ser congelados.

El Tesoro estadounidense dijo que había apuntado a Hong Kong Electronics, que se ubica en la isla Kish, en Irán, porque había transferido millones de dólares de fondos relacionados con la proliferación desde Irán a Corea del Norte.