Actualizado 09/07/2009 23:13

EEUU entrega funcionarios iraníes detenidos en Irak

Por Khalid al-Ansary

BAGDAD (Reuters/EP) - Cinco funcionarios iraníes detenidos por el Ejército de Estados Unidos en Irak por hasta dos años fueron liberados el jueves y entregados a la embajada de la república islámica por las autoridades iraquíes, dijo la televisión estatal de Irán.

La captura de los iraníes, que incluye a funcionarios acusados por las fuerzas estadounidenses de armar a la milicias chiítas en medio del conflicto sectario en Irak, aumentó las tensiones entre Teherán y Washington, que también se encuentran enemistados por el programa nuclear iraní.

Los hombres fueron entregados primero por el Ejército estadounidense al Gobierno iraquí liderado por musulmanes chiítas, y luego transferidos a la custodia de Teherán.

"En cumplimiento con el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak, Estados Unidos ha entregado cinco detenidos iraníes a pedido del Gobierno iraquí", anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Bajo un acuerdo bilateral de seguridad que entró en vigencia en enero, Estados Unidos debe transferir gradualmente a más de 10.000 detenidos que aún mantiene al Gobierno de Irak, a fin de que afronten cargos formales en una corte o sean liberados.

Una enorme prisión en el sur de Irak, y una más pequeña cerca del aeropuerto de Bagdad, serán cerradas o entregadas a las autoridades iraquíes, terminando con un polémico programa de arrestos sin cargos que ha sido un rasgo de la presencia estadounidense en Irak durante los seis años de guerra.

La televisión estatal iraní sostuvo que tres de los hombres eran diplomáticos detenidos en una redada estadounidense del 2007 en la ciudad norteña de Arbil, mientras que el resto eran "otros dos iraníes capturados en otras partes de Irak por las fuerzas de ocupación estadounidense".

Cinco hombres fueron detenidos inicialmente en Arbil en el 2007, pero dos de ellos fueron liderados más tarde. No hubo más información sobre los otros dos iraníes liberados el jueves.

La agencia oficial de noticias IRNA citó al embajador en Bagdad, Hassan Kazemi-Qomi, señalando que los iraníes liberados había sido detenidos en contra de "todas las convenciones internacionales".