Actualizado 12/06/2009 02:07

EEUU envía a cuatro detenidos uighures a Bermudas

Por James Vicini

WASHINGTON (Reuters/EP) - Cuatro musulmanes chinos detenidos en la Bahía Guantánamo llegaron el jueves a Bermudas tras ser liberados por autoridades estadounidenses en la más reciente acción del Gobierno de Obama para cerrar la controversial prisión para sospechosos de terrorismo.

Su liberación ocurrió el mismo día en que China reiteró su demanda de la repatriación del total de 17 miembros del grupo étnico uighur detenidos en la prisión militar estadounidense en Cuba. China dijo que se oponía a que cualquier tercer país aceptara a los hombres.

Abogados de los musulmanes chinos, quienes estuvieron detenidos por siete años antes de ser liberados por Estados Unidos de acusaciones de terrorismo, dijeron que formarán parte en el programa de trabajador huésped extranjero de Bermudas.

Llegaron al aeropuerto internacional de Bermudas en un avión chárter la mañana del jueves.

Hablando por el grupo, uno de los detenidos liberados agradeció al Gobierno y al pueblo de Bermudas. "Creciendo bajo el comunismo", dijo Abdul Nasser, "siempre soñamos con vivir en paz y trabajar en una sociedad libre como ésta".

Pero Gran Bretaña expresó preocupación por la acción y dijo que había pedido y ofrecido ayuda a Bermudas para conducir una evaluación de seguridad a los cuatro hombres, quienes no tienen documentos de viaje y no pueden abandonar el territorio británico en el exterior.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que no puede enviar a los uighurs de vuelta a China porque enfrentarían persecuciones, y ha buscado durante meses una nación dispuesta a aceptarlos.

La nación de Palau, isla ubicada en el océano Pacífico, dijo el miércoles que había decidido aceptar temporalmente a 17 detenidos uighures dentro de su territorio como un gesto humanitario y para ayudar al presidente Barack Obama a cerrar la prisión. Los 13 uighures restantes aún podrían ir a Palau.