Actualizado 24/08/2009 23:01

EEUU envía detenido de Guantánamo a Afganistán: abogado

Por Jeremy Pelofsky

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno de Barack Obama liberó el lunes a un detenido de la prisión estadounidense en Bahía Guantánamo, Cuba, y lo envió de regreso a Afganistán, la última partida del controvertido centro de detención cuyo cierre está previsto dentro de cinco meses.

Mohammed Jawad fue acusado de arrojar una granada que hirió a dos soldados estadounidenses y a su intérprete en Kabul en el 2002.

Jawad, uno de los prisioneros más jóvenes de Guantánamo, ahora estaba con su familia en Kabul, de acuerdo a uno de sus abogados, el mayor de la fuerza aérea David Frakt.

"Tiene programada una reunión con el presidente (Hamid) Karzai esta noche. Quería darle la bienvenida a su hogar", dijo Frakt a Reuters, añadiendo que inicialmente Jawad iba a ser transferido a una prisión afgana.

"Lo trataron como si fuera un prisionero que iba a ser transferido y tuvimos que recordarles que era un hombre libre", dijo.

Jawad es el último detenido en ser liberado del centro de detención, que el presidente Obama prometió cerrar a mediados de enero del 2010. Sin embargo, algunos legisladores cuestionan que pueda lidiar con los 228 prisioneros restantes para ese entonces.

El Gobierno espera llevar a algunos de ellos a juicio en cortes estadounidenses o comisiones militares.

Pero se prevé que muchos serán devueltos a sus hogares o reubicados en otros países porque podrían ser víctimas de persecuciones en sus propias naciones.

En junio, tres detenidos fueron enviados a Arabia Saudí, uno regresó a su hogar en Chad y otro volvió a Irak. Cuatro uighures musulmanes chinos detenidos en Guantánamo fueron reubicados en junio en Bermudas porque las autoridades consideraron que podían ser perseguidos en China.

En relación al caso de Jawad, sus abogados dijeron que fue arrestado en el 2002 a la edad de 12 años. El Pentágono disputó el alegato y dijo que los exámenes de sus huesos sugerían que tenía 18 años cuando fue enviado a Guantánamo a principios del 2003.

Su situación fue particularmente difícil para el Gobierno de Obama, no sólo por su corta edad, sino porque gran parte de la evidencia en su contra fue desechada porque dos jueces decidieron que había sido obtenida mediante tortura.

En julio, la jueza Ellen Huvelle ordenó su liberación de Guantánamo, donde estuvo detenido más de seis años.

Funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense dijeron que estaban considerando procesar a Jawad en una corte federal, pero aún no han presentado cargos. Los fiscales dijeron que tenían nueva evidencia en su contra, aunque sus abogados lo negaron.