Publicado 08/01/2021 14:15

EEUU.- Erdogan califica el asalto al Capitolio como una "desgracia para la democracia"

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - 2020 GETTY IMAGES / ALEXIS MITAS - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito este viernes el asalto contra el Congreso de Estados Unidos protagonizado por seguidores de su homólogo estadounidense, Donald Trump, como un fenómeno "sorprendente" y una "desgracia para la democracia".

"Lo que ha ocurrido en América, la descrita como 'cuna de la democracia', ha consternado y sorprendido a toda la humanidad, como nos ha sorprendido a nosotros", ha declarado durante una comparecencia ante los medios en Estambul. Erdogan, asimismo, comunicó sus deseos de que Estados Unidos concluya con éxito una "transición pacífica" a las manos del presidente electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero.

El presidente turco, sin embargo, no ha dudado en criticar el doble rasero en un país "cuyos medios quedaron completamente mudos" durante el fallido golpe de Estado en Turquía de 2016. "El Partido Demócrata estaba en el poder en ese momento, pero los republicanos son lo mismo. Es una vergüenza", ha declarado en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias Anatolia.

"Nuestra esperanza es que a partir del 20 de enero, el señor Biden mantendrá una relación pacífica con nosotros. Vivimos en un momento de epidemia. El proceso de transición debería continuar de manera precisa y Estados Unido debería iniciar una nueva era en sus relaciones internacionales", ha añadido.

Por último, el mandatario turco ha comunicado sus condolencias a las familias de los cinco fallecidos durante el asalto al Capitolio.