Actualizado 07/11/2013 19:18

España busca que servicios de espionaje de EEUU equilibren seguridad y privacidad

El ministro de Exteriores, García-Margallo, con su homólogo egipcio, Nabil Fahmy
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que prosiguen los contactos con EEUU para garantizar que la actuación de sus servicios de espionaje en España mantenga un equilibrio entre la seguridad nacional y la defensa de la privacidad de los individuos.

"Los contactos con EEUU han sido continuos y constantes" desde que aparecieron las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre la actuación de ésta en Europa "y esos contactos van a continuar", ha indicado en rueda de prensa conjunta con su colega egipcio, Nabil Fahmy.

García-Margallo se ha apresurado a precisar que prefiere que sea el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, o en su caso el Ministerio de la Presidencia, del que dependen los servicios secretos, los que informen sobre "la frecuencia de estos contactos".

No obstante, indicó que el objetivo de esos contactos entre los servicios de inteligencia de ambos países "sigue siendo mantener un equilibrio entre la seguridad y la defensa de la privacidad de los individuos".

El ministro convocó el pasado 28 de octubre al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, para pedirle explicaciones tras las informaciones que apuntaban a que la NSA había espiado de forma masiva a políticos y ciudadanos europeos.

En ese encuentro, el Gobierno español pidió a la Administración estadounidense que mantenga en sus prácticas de espionaje el "necesario equilibrio" entre "la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española".

Si en estos días de atrás, el ministro confirmaba que todavía estaba esperando las explicaciones de EEUU sobre cuál había sido el alcance de la actividad de la NSA en relación con España, hoy ha dado a entender que esas explicaciones, de llegar, se darán al CNI por lo que no corresponderá al Ministerio de Exteriores dar cuenta de ello.