Actualizado 12/08/2013 19:31

Embajada de EEUU transmitirá a Washington "preocupación" de España por las informaciones sobre el espionaje


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Madrid transmitirá al Departamento de Estado en Washington la "preocupación" que le ha trasladado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores, en una reunión en la que ha pedido "aclaraciones" por la información publicada por 'Der Spiegel' acerca de que España sería objetivo de espionaje para la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Embajada de Estados Unidos, el encargado de negocios, Luis G.Moreno, se ha comprometido a trasladar las "preocupaciones" del Gobierno español al Gobierno de Barack Obama y a dar una respuesta al respecto.

REUNIONES FRECUENTES

Mientras tanto, las fuentes consultadas han insistido en que Estados Unidos está "fuertemente comprometido" a que las relaciones bilaterales entre ambos países sean lo más fuertes posibles. Muestra de ello es, según han indicado, la rápida respuesta de la Embajada a la solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores. De hecho, desde la Embajada se ha recordado que las conversaciones con el Gobierno español son fluidas y las reuniones, frecuentes.

El Departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha convocado este lunes al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos para pedirle "aclaraciones e informaciones" sobre lo publicado por el seminario alemán. Según 'Der Spiegel', que documentos del ex analista de la CIA Edward Snowden, España es uno de los países que la NSA considera objetivo de espionaje, una información que ha generado "preocupación" al Gobierno de Mariano Rajoy.

Fuentes diplomáticas han explicado que en la reunión, el 'número dos' de la Embajada se ha comprometido ante el subdirector para América del Norte, Luis Calvo, a hacer llegar al Ministerio la información solicitada. Además, ha asegurado que comprende "las razones esgrimidas y las preocupaciones expresadas" por las autoridades españolas, según las mismas fuentes.

Luis G.Moreno se encuentra al frente de la legación diplomática estadounidense desde que el ya exembajador Alan Solomont dejara su puesto el pasado mes de junio. Su sucesor, James Costos, fue confirmado por el Senado el pasado 1 de agosto y no presentará sus credenciales hasta otoño.