Actualizado 21/02/2006 19:53

EEUU/España.-Mel Martínez dice tras ver a Zapatero que España y EEUU trabajan para fortalecer democracia en Iberoamérica

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador norteamericano Mel Martínez afirmó hoy en un comunicado tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa que España y Estados Unidos trabajan conjuntamente para fortalecer las instituciones civiles y democráticas en Iberoamérica.

Zapatero y Martínez trataron "una gran variedad de asuntos bilaterales y multilaterales, entre ellos, los objetivos comunes que Estados Unidos y España comparten en Latinoamérica".

El senador republicano por Florida subrayó que Estados Unidos y España son "amigos y aliados", y que ambos "están trabajando juntos activamente para fomentar el desarrollo económico, fortalecer las instituciones civiles y democráticas e incrementar los lazos culturales entre los pueblos de la región" iberoamericana.

"Hoy ha sido un gran comienzo de lo que confío será una excelente visita, que espero contribuya a estrechar aún más la relación entre nuestros gobiernos", aseguró Martínez tras la citada reunión así como la audiencia ante el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela en compañía del embajador norteamericano en España, Eduardo Aguirre.

Por otro lado, el senador calificó la reunión del Consejo España-Estados Unidos celebrada hoy en la Casa de América de "extremadamente productiva". En dicha reunión, los miembros del Consejo trataron de encontrar modos de reforzar los lazos entre España y la comunidad hispana de Estados Unidos, la minoría de mayor y más rápido crecimiento del país, así como aumentar los lazos educativos y comerciales.

Martínez dijo que esperaba "con ilusión" la próxima reunión del Consejo, que se celebrará en junio en Tampa (Florida), y expresó su confianza en que esta asociación continuará contribuyendo a estrechar aún más los lazos entre los pueblos de Estados Unidos y España.