Actualizado 23/12/2009 21:31

EEUU/España-Odyssey tiene diez días para devolver a España el tesoro hallado y poner fin a un litigio que empezó en 2007

La empresa estadounidense asegura que apelará la sentencia que le obliga a devolver el teroso a España


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tribunal federal de Tampa, a través del juez Steven Merryday, ha establecido un plazo de diez días para que Odyssey devuelva a España las 594.000 monedas de oro y plata que la empresa norteamericana encontró en mayo de 2007 y que valoró en 500 millones de dólares (aproximadamente 350 millones de euros). No obstante, la empresa norteamericana tiene un plazo para presentar alegaciones.

Además, en las conclusiones de la sentencia del Juzgado de Tampa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que Odyssey, Perú y los descendientes que reclaman su parte del tesoro encontrado son "infundadas" o que en cualquier caso "no requieren una resolución diferente a las peticiones españolas" y por lo tanto las objeciones son "anuladas".

El 18 de mayo de 2007, Odyssey anunció que había encontrado y transportado un cargamento de monedas a los Estados Unidos. Esta empresa norteamericana bautizó a la operación y al pecio encontrado con el nombre de 'Cisne Negro'.

Desde ese momento, el Gobierno español abrió una investigación para averiguar en qué lugar encontró la empresa el botín, a qué pecio pertenecía, con qué permisos contaba para hacerlo y si lo halló en aguas españolas.

LA HISTORIA COMPLETA DE 'LA MERCEDES'

Meses después, un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones reconstruyó la historia completa del barco 'La Mercedes', demostrando que éste, y no otro, era el pecio expoliado por Odyssey.

La documentación demostraba que 'La Mercedes' estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate. Asimismo, el material presentado prueba que Odyssey era plenamente consciente de ello, y que es esto precisamente lo que explica el secreto con que actuó y sus afirmaciones de no conocer la identidad del pecio.

Para justificar sus reclamaciones, un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones reconstruyó la historia completa de 'La Mercedes', demostrando que éste, y no otro, es el pecio expoliado por Odyssey.

La documentación demostraba, además que 'La Mercedes' estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate. Asimismo, el material presentado prueba que Odyssey era plenamente consciente de ello, y que es esto precisamente lo que explica el secreto con que actuó y sus afirmaciones de no conocer la identidad del pecio.

PRUEBAS DEFINITIVAS

La documentación incluía un amplio material fotográfico y otras pruebas que demostraban que el pecio sólo puede ser 'La Mercedes'. Cañones, anclas, armas, efectos personales y una amplia variedad de otros materiales, incluyendo las monedas tomadas del barco, permitieron identificar definitivamente el pecio.

En su escrito, España invocaba principios legales, entre ellos el derecho de una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico (incluidos barcos hundidos) de cualquier tipo de perturbación y expolio por cazatesoros.

Asimismo alegaban que 'La Mercedes' está protegida por los mismos principios de inmunidad soberana que se aplican a los barcos de Estado de todas las naciones, que prohíben la perturbación no autorizada o explotación comercial de los mismos.

Por su parte, el presidente de Odyssey Greg Stemm y la vicepresidenta y consejera general del Odyssey, Melinda MacConnel, admitieron hoy en un comunicado que presentarán "apelaciones" a la resolución del litigio que le enfrenta con el Gobierno español y que obliga a la compañía a devolver a España las monedas encontradas. La compañía presentará sus apelaciones al Juzgado de Distrito Federal del Distrito Medio de Florida y al Tribunal número 11 de apelación "en el tiempo previsto".

Asimismo, el presidente de Odyssey argumentó que "más del 70 por cierto del cargamento de monedas de La Mercedes nunca perteneció a España", e indicó que "propietarios individuales y mercaderes pagaron una tarifa de transporte para trasladar sus propiedades privadas".

Stemm señaló que la resolución del juez Steven Merryday servirá para llevar este caso "de manera más rápida" al tribunal de apelaciones e indicó que "confían" en que las cuestiones legales estarán "claramente" a su favor.

SIN INMUNIDAD SOBERANA, SEGÚN ODYSSEY

Asimismo, no creen "que el magistrado haya realizado un correcto análisis del debate sobre la actividad comercial" y esperan presentar las alegaciones aunque las monedas hubieran sido parte del cargamento de La Mercedes, ya que el barco, en su opinión, no "fue distinguido con inmunidad soberana de la que disfrutan los buques de guerra en estricto servicio militar".

En esta misma línea, para Melinda MacConnel, "el acta de inmunidades soberanas extranjeras sólo señala la soberanía de los gobiernos y de sus propiedades y este hecho ha sido desatendido por el tribunal".

Por último, el presidente de Odyssey recordó que "algunos de los descendientes se han sumado al caso para que se oigan sus reclamaciones".