Actualizado 16/07/2009 03:15

EEUU espera lograr acuerdos nucleares con India

WASHINGTON (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, espera lograr en una visita a India la próxima semana acuerdos que ayudarían a firmas nacionales a vender sofisticadas armas y plantas de energía nuclear, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.

Uno de ellos sería un acuerdo bajo el cual Estados Unidos tendría el derecho de asegurarse de que sus armas vendidas a India sean utilizadas para los objetivos previstos y que la tecnología no llegue a manos de otros países.

Bajo la ley estadounidense, un acuerdo de este tipo es necesario para que compañías estadounidenses puedan ser una alternativa para el plan de India de comprar 126 bombarderos multipropósito, en uno de los mayores acuerdos de armas en el mundo.

Si se logra el pacto comercial, podría ser de gran ayuda para Lockheed Martin Corp y Boeing Co.

"Espero que podamos firmar eso", dijo a los reporteros el secretario de Estado adjunto, Robert Blake, al referirse al viaje de Clinton. La diplomática llegará el viernes a Mumbai para una visita de dos noches y luego viajará a Nueva Delhi.

Blake comentó que la firma el acuerdo podría darse el lunes en Nueva Delhi.

Lockheed y Boeing están compitiendo por el contrato con la rusa MiG-35, la francesa Dassault Rafale, la sueca Saab KAS-39 Gripen y el Eurofighter Typhoon, perteneciente a un consorcio de firmas británicas, alemanas, italianas y españolas.

En su primera visita a India como secretaria de Estado, Clinton intentará estrechar los lazos que fueron fortalecidos el año pasado por la maniobra del Congreso estadounidense de dar una aprobación final a un pacto que abre el mercado indio a las compañías de energía nuclear estadounidenses.

Funcionarios de Estados Unidos esperan que India aproveche el viaje de la secretaria para anunciar dos sitios en donde firmas estadounidenses tendrían el derecho exclusivo para construir plantas de energía nuclear, una oportunidad de negocios que Blake estima podría equivaler a 10.000 millones de dólares.

Los principales fabricantes de reactores de Estados Unidos son General Electric Co y Westinghouse Electric Co, filial de Toshiba Corp.