Publicado 10/02/2021 18:33

EEUU.- El estado de Georgia abre una investigación sobre los "intentos de Trump de influir" en el resultado electoral

HANDOUT - 15 May 2020, US, Washington: US President Donald Trump (C), joined by US Department of DefenCe Secretary Mark Esper (L) and US Space Force Senior Enlisted Advisor CMSgt Roger Towberman, signs an Armed Forces Day Proclamation at the Oval Office
HANDOUT - 15 May 2020, US, Washington: US President Donald Trump (C), joined by US Department of DefenCe Secretary Mark Esper (L) and US Space Force Senior Enlisted Advisor CMSgt Roger Towberman, signs an Armed Forces Day Proclamation at the Oval Office - Shealah Craighead/White House /d / DPA - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, en Georgia, ha abierto una investigación penal contra el expresidente Donald Trump por sus "intentos de influir" en el resultado electoral de los comicios presidenciales, celebrados el 3 de noviembre, en el estado.

La fiscal ha matizado que "la investigación incluye, pero no está limitada a, potenciales violaciones de la ley electoral de Georgia, que prohíbe la incitación al fraude electoral; decir afirmaciones falsas a cuerpos gubernamentales estatales y locales; conspiración; chantaje; y cualquier participación en amenazas a la administración electoral".

Willis ha enviado una carta a numerosas autoridades electorales de Georgia, incluido el secretario de Estado, Brad Raffensperger, en la que ha solicitado que preserven los documentos relacionados con la llamada que Trump realizó a Raffensperger, en la que le habría presionado para que "encontrara" los votos suficientes para dar la vuelta al resultado electoral, favorable a su contrincante, Joe Biden.

La cadena de televisión CNN, que cita a una fuente familiarizada con la investigación, ha trasladado que la investigación está orientada hacia la llamada telefónica en cuestión. La oficina del secretario de Estado de Georgia ya confirmó que había comenzado una investigación sobre los intentos de Trump de revertir los resultados electorales en el estado estadounidense.

Georgia, estado tradicionalmente conservador, se convirtió en un territorio 'clave' para los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. Trump lo perdió por menos de 13.000 votos, siendo la primera vez que los electores del estado se decantaban por un candidato demócrata en casi 30 años.