Actualizado 12/09/2008 20:43

EEUU.-Estados Unidos achaca las acciones de Chávez y Morales a su "debilidad y desesperación" por sus problemas internos

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano lamentó hoy que los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, hayan expulsado a los embajadores de Estados Unidos en ambos países sudamericanos y achacó estas decisiones a la "debilidad y desesperación" de los dos dirigentes por los problemas internos a los que se enfrentan.

Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que ya ha "informado al embajador venezolano en Estados Unidos que será expulsado y que deberá abandonar" el país. "Creo que el presidente Chávez dijo anoche que le iba a retirar. No puedo decir si se encuentra aquí o no, pero será expulsado", reiteró.

Chávez anunció ayer su decisión de expulsar de Venezuela al embajador estadounidense en Caracas como gesto de apoyo a Morales, quien el miércoles pasado acusó al embajador estadounidense en La Paz de fomentar las protestas violentas que se están produciendo en Bolivia y le pidió que saliese del país.

"Las acusaciones que se han hecho contra nuestros magníficos embajadores por parte de los presidentes de Bolivia y Venezuela son falsas, y los dirigentes de esos países lo saben", aseguró McCormack. "El único derrocamiento que buscamos es el de la pobreza", añadió.