Actualizado 19/06/2013 00:20

EEUU.- Estados Unidos indaga la muerte de dos pacientes tras uso de fármaco para esquizofrenia


WASHINGTON, 18 Jun. (REUTERS/EP) -

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está investigando a la empresa de Eli Lilly and Co, después de la muerte de dos pacientes que fueron tratados con el medicamento para la esquizofrenia Zyprexa Relprevv, creado por dicha compañía.

Los pacientes, quienes murieron entre tres y cuatro días después de recibir "una dosis apropiada" del fármaco, presentaron niveles elevados del medicamento en su torrente sanguíneo, y según la FDA, altas dosis del fármaco pueden causar delirio, ataque cardiopulmonar, problemas de arritmia cardíaca, sedación y coma.

La presentación de la medicina destaca una "etiqueta negra" en la que advierte sobre el riesgo de sufrir síndrome de delirio por sedación luego de la aplicación, condición en la que el fármaco ingresa en la sangre muy rápido provocando niveles muy elevados del medicamento.

En los ensayos clínicos de Zyprexa Relprevv realizados por Lilly se observaron casos del síndrome de delirio por sedación dentro de las tres horas de recibido el fármaco, pero no muertes por ese trastorno, indicó la FDA.

"Continuamos evaluando este importante tema de seguridad y comunicaremos cualquier información de seguridad clínicamente significativa que afecte al producto", dijo el portavoz del laboratorio Morry Smulevitz en un comunicado enviado por correo electrónico.

El portavoz de Lilly dijo que las ventas globales de Zyprexa Relprevv fueron "menores a 60 millones de dólares" en 2012. Lilly tiene ventas anuales de más de 20.000 millones de dólares.

Las ventas mundiales de la franquicia Zyprexa se desplomaron un 49 por ciento a 284 millones de dólares en el primer trimestre del 2013 ante el avance continuo de los genéricos en el mercado.

Las acciones de Lilly caían 0,06 dólares a 52,30 dólares en las operaciones de inicios de la tarde en la Bolsa de Nueva York.