Actualizado 17/12/2013 21:32

Estados Unidos, "más abierto" a que Irán participe en cumbre sobre Siria

, John Kerry Y El Ministro De Exteriores De Irán,  Mohammad Javad Zarif
BRENDAN MCDERMID / REUTERS

WASHINGTON, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha suavizado su habitual firmeza contra la posible participación de Irán en la cumbre de paz sobre Siria y este lunes se ha mostrado "más abierto" a estudiar su asistencia, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Washington ha recriminado a Teherán su apoyo al régimen de Bashar al Assad en estos dos años y medio de conflicto y le ha acusado de apoyar el terrorismo, pero en las últimas semanas el nuevo presidente iraní, Hasán Rohani, ha propiciado un acercamiento.

Rusia y Estados Unidos han impulsado desde mayo la celebración de una nueva cumbre de paz heredera de la que tuvo lugar en Ginebra a mediados de 2012, para intentar lograr una solución política a la guerra. De la cumbre del año pasado --a la que no asistió Irán-- salió un compromiso para que Gobierno y oposición sirios acordasen un Ejecutivo de transición.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, ha dado pie este lunes a una posible invitación para que Irán acuda en esta segunda edición a Ginebra a pesar de su "papel destructivo" en el conflicto.

No obstante, ha marcado como requisito que el régimen de los ayatolás apoye la resolución de la cumbre de 2012. "Si Irán respalda públicamente el comunicado de Ginebra, examinaremos de forma más abierta su participación", ha apuntado.