24 de julio de 2013

EEUU.- Estados Unidos pide a Rusia que aclare la situación de Snowden

WASHINGTON, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha instado a las autoridades rusas a aclarar la situación del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, después de que Moscú supuestamente le concediese el permiso para salir del aeropuerto moscovita Sheremetievo.

Carney ha asegurado que la posición de Washington sigue siendo la misma: Snowden debe volver a Estados Unidos para enfrentarse a diversas acusaciones de espionaje.

Según el abogado del excontratista, Anatoli Kucherena, Snowden no ha recibido aún el permiso necesario para abandonar Sheremetievo, donde llegó hace justo un mes procedente de Hong Kong y en cuya zona de tránsito permanece.

Esta afirmación contrasta con una información previa ofrecida por varios medios de que Snowden tenía ya el permiso para salir del aeropuerto. De hecho, una fuente policial ha indicado a la agencia RIA Novosti que el Servicio Federal de Migraciones (SFM) ruso dio al excontratista el documento que le permite salir de la zona de tránsito desde que solicitó asilo temporal en Rusia el pasado 16 de julio.

"El documento ad hoc fue entregado a Snowden el día que presentó su solicitud de asilo. El documento en cuestión le autoriza a abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, si los servicios de aduanas no ponen objeción", ha explicado. El letrado ha indicado que el excontratista no saldrá del aeropuerto hasta que Rusia le conceda asilo político.