Actualizado 23/07/2013 12:11

Estados Unidos "sigue abierto" al diálogo con Venezuela, dice Psaki

Jen Psaki, portavoz Departamento de Estado EEUU
GETTY


WASHINGTON, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró este lunes que Estados Unidos sigue abierto al diálogo con Venezuela, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, diera por terminadas las conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras las declaraciones de Samantha Power de que "combatirá la represión en Venezuela y Cuba", si es confirmada como embajadora del país norteamericano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Seguimos creyendo que una relación más funcional y operativa para lidiar con asuntos de interés mutuo está en el interés de los dos países por lo que seguimos abiertos a ello", dijo Psaki en su habitual rueda de prensa, al ser preguntada por el tema.

Al ser interpelada por un periodista respecto a si "están terminando las negociaciones que apenas comenzaron", la funcionaria indicó que "Estados Unidos sigue siendo abierto".

"Habíamos iniciado un proceso para llegar a esa relación, y seguimos confiando en que podremos reanudarlo", señaló Psaki, quien dijo además no tener constancia de que ningún funcionario venezolano haya telefoneado al gobierno estadounidense para comunicar oficialmente la suspensión del diálogo.

"Tuvimos un diálogo de alto nivel con el secretario asistente Jacobson y Carga Ortega. Seguimos creyendo, y ese es el caso hoy en día, también, que una relación más funcional y operativa para tratar asuntos de interés común es del interés de ambos países", dijo la portavoz, quien añadió que "estamos abiertos a que avance". "Hemos iniciado un proceso para lograr esa relación, y seguimos esperando que podamos reanudar eso", apostilló.

Sobre las medidas que se están tomando, Psaki dijo que no dispone de las actualizaciones "específicas de las llamadas ni nada por el estilo", ya que la declaración de Venezuela se ha producido este mismo fin de semana.

Y respecto a la razón por la que Venezuela ha decidido no continuar las conversaciones (los comentarios que la embajadora Samantha Power hizo durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU), se limitó a señalar que sólo ha visto las declaraciones y no está "al tanto de otras conversaciones privadas más allá de eso".