28 de diciembre de 2011

EEUU.- Los estadounidenses compraron una cifra récord de armas de fuego en diciembre

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los estadounidenses han comprado una cifra récord de armas de fuego en el mes de diciembre, de acuerdo con las últimas cifras de revisión de antecedentes, necesarias para poder comprar armas, facilitadas por el FBI, según informa la cadena CNN.

A pocos días del fin de diciembre, el FBI ha informado de que el número de revisiones de antecedentes ya ha superado el anterior récord -establecido en noviembre- de 1.535.414 consultas hechas por comerciantes de armas al Sistema Nacional de Revisión Instantánea de Antecedentes Penales, también conocido como NICS. Se realizaron casi medio millón de comprobaciones en los últimos seis días antes de Navidad.

No es posible saber el número exacto de armas que se han vendido porque los compradores normalmente se llevan más de una. Aunque la mayoría supera las revisiones de antecedentes, un 1,3 por ciento de las consultas tiene como resultado la denegación del permiso, según ha informado el portavoz del FBI, Steve Fischer.

El récord histórico de consultas de antecedentes se encuentra en el 26 de noviembre de este año que coincide con el Viernes Negro, el día siguiente a Acción de Gracias famoso por inaugurar la temporada de compras navideñas. Ese día se hicieron 129.166 comprobaciones de antecedentes. En comparación, el récord anterior lo ostentaba el 28 de noviembre de 2008, con 98.000 revisiones. Al Viernes Negro le sigue el 23 de diciembre de 2011 en el que se realizaron 102.000 consultas

La Asociación Nacional del Rifle (ANR) ha apuntado que las cifras indican que cada vez más gente necesita armas para defensa propia. "Creo que hay una mayor conciencia de que cuando ocurre algo malo, es algo entre ellos y el delincuente", ha declarado a la cadena CNN el portavoz de la ANR, Andrew Arulanandam. Además, ha añadido que los americanos se han dado cuenta de que la Policía no puede estar en todo sitio en el que haya un problema.

Caroline Brewer, de la Compañía Brady para Prevenir la Violencia con Armas, ha asegurado que la investigación que han podido ver indica que cada vez menos personas poseen más número de armas. "Todas las tendencias indican que el número de estadounidenses que poseen armas ha disminuido", ha añadido.