Actualizado 17/12/2013 21:24

EEUU.- Los estadounidenses responsabilizan más a los republicanos que a Obama en caso de 'cierre', según un sondeo

El 57% se opone a 'Obamacare' y 68% cree que el 'cierre' será negativo para el país


WASHINGTON, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un mayor número de estadounidenses responsabilizará a los republicanos en el Congreso y no al presidente, Barack Obama, si se produce el 'cierre' del Gobierno este martes y la mayoría quiere que haya un acuerdo presupuestario que evite que esto ocurra, según un sondeo publicado este lunes por la CNN.

El 46 por ciento de los encuestados afirma que si las agencias y los programas del Gobierno tienen que cerrar el martes, responsabilizarán a los republicanos, mientras que el 36 por ciento responsabilizará a Obama. Por su parte, el 13 por ciento considera que ambos son responsables.

"El número de los que responsabilizan a los congresistas republicanos ha caído cinco puntos desde principios de septiembre y el número de los que responsabilizan a Obama ha subido tres puntos en el mismo periodo", ha subrayado el responsable de sondeos de la CNN, Keating Holland.

Además, seis de cada diez encuestados afirman que quieren que el Congreso apruebe un acuerdo presupuestario que evite el 'cierre' y, de producirse finalmente éste, la mayoría consideran que será algo negativo para el país.

En otro orden de cosas, el 49 por ciento cree que Obama está actuando como un adulto responsable, mientras que el 47 por ciento lo califican de niño mimado. Frente a estos datos, el 58 por ciento consideran que son los demócratas los que están actuando como niños consentidos, cifra que llega hasta el 69 por ciento de el caso de los republicanos.

NEGATIVO PARA EL PAÍS

El 68 por ciento de los encuestados considera que el 'cierre' durante unos días del Gobierno será algo negativo para el país, cifra que aumenta hasta ocho de cada diez en el caso de que el parón se prolongue durante semanas.

El Gobierno estadounidense se encamina, si no hay un acuerdo de última hora entre republicanos y demócratas en el Senado, a su 'cierre' este medianoche, lo que en la práctica supone la suspensión de miles de funcionarios, con la salvedad de los encargados de la seguridad nacional y el orden público, entre otros.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó a primera hora del domingo una medida que vincula la financiación del Gobierno a un aplazamiento de un año del 'Obamacare', el programa de atención sanitaria propuesto por el presidente, Barack Obama, y que los republicanos llevan intentando paralizar desde hace tres años. Los demócratas, que controlan el Senado, ya han adelantado que no lo aceptarán.

Si antes de la medianoche de este lunes no se aprueba una ley que permita salvar el desfase del gasto para el nuevo año fiscal, las agencias y programas del Gobierno consideradas no esenciales deberán cerrar sus puertas por primera vez en 17 años.

'OBAMACARE'

Según el sondeo, una mayoría de republicanos considera que bloquear 'Obamacare' es más importante que aprobar el acuerdo presupuestario. En el caso de los partidarios del 'Tea Party', el ala más dura entre los republicanos, el 46 por ciento ve algo positivo el 'cierre'.

Sin embargo, la encuesta también pone de manifiesto que 'Obamacare' no es popular entre los estadounidenses, ya que el 57 por ciento se opone a este programa, tres puntos más que el pasado mayo, frente al 38 por ciento que lo apoyan, cinco puntos menos. Pero solo cuatro de cada diez se oponen porque es demasiado liberal, mientras que uno de cada diez consideran que no es lo suficientemente liberal.

El sondeo fue realizado por ORC International entre el 27 y el 29 de septiembre sobre una muestra de 803 adultos en todo el país consultados por teléfono y tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.