Actualizado 17/12/2013 21:56

EEUU.- Eurocámara concluye visita a EEUU sin respuesta "satisfactoria" sobre el supuesto espionaje

Parlamento Europeo Bruselas
GETTY

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Parlamento Europeo que ha viajado a Washington para pedir explicaciones por el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana ha concluido su visita sin una "respuesta satisfactoria" y ha advertido de que, si no se producen las aclaraciones oportunas, las relaciones entre los dos bloques podrían verse afectadas.

Una delegación de nueve eurodiputados, entre ellos los españoles Teresa Jiménez-Becerril (PP) y Salvador Sedó (CiU), se ha reunido entre el 28 y el 30 de octubre con representantes de varias de las agencias y departamentos que podrían conocer el espionaje a ciudadanos y dirigentes europeos.

Sin embargo, concluida ya la visita, el equipo de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) ha informado en un comunicado de que no ha recibido "ninguna respuesta satisfactoria". En este sentido, ha advertido de que las autoridades estadounidenses tampoco han aclarado si el Gobierno de Barack Obama estaba al tanto de la NSA.

La delegación se ha limitado a "tomar nota" de los desmentidos realizados por la NSA sobre la interceptación masiva de llamadas en países como Francia y España.

La agencia ha asegurado a los eurodiputados que las comunicaciones aludidas no corresponden a la NSA, sino que fueron interceptadas por los servicios de Inteligencia de "Estados miembros de la Unión Europea" y afectan a "ciudadanos extranjeros localizados fuera de estos países".

El grupo de europarlamentarios ha concluido que, si la respuesta de Washington a las dudas surgidas en las últimas semanas es "inadecuada", las relaciones entre los dos bloques podrían verse afectadas, toda vez que se vería perjudicada la "confianza".

Entre los ámbitos de colaboración que están en juego, los enviados europeos han señalado la protección de datos, los flujos de datos trasatlánticos, los acuerdos de asistencia legal, los programas de seguimiento de las redes de financiación terroristas y los intereses comerciales de las compañías internacionales.

Las próximas deliberaciones de la LIBE sobre la supuesta vigilancia masiva llevada a cabo por la NSA han quedado fijadas para los días 7, 11 y 14 de noviembre en Bruselas.

EL PAPEL DEL CONGRESO

Los eurodiputados han manifestado su "preocupación" por la falta de mecanismos de vigilancia "apropiados y eficaces" que permitan al Congreso estadounidense estar al tanto de este tipo de actividades.

No obstante, varios legisladores norteamericanos han trasladado a la delegación europea que el marco legal vigente no fue adoptado para "permitir vigilancias masivas de ciudadanos de la UE".

El Congreso de Estados Unidos debate actualmente nuevas medidas para "limitar los poderes de la NSA", si bien las iniciativas tienen como principal objetivo la protección de los ciudadanos norteamericanos, según el comunicado de la delegación, en el que también se advierte de que el sistema constitucional estadounidense "hace difícil extender su protección" a extranjeros.

Los eurodiputados han propuesto la puesta en práctica de un mecanismo de cooperación entre el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento Europeo para "resolver preocupaciones de seguridad, libertades civiles y privacidad".