15 de junio de 2011

EEUU/Europa.- Rusia y China alertan del riesgo para la seguridad que supone el escudo antimisiles de Estados Unidos

ASTANÁ, 15 Jun. (Reuters/EP) -

La Organización de Cooperación de Sanghai, de la que forman parte entre otros países Rusia y China, ha criticado este miércoles el escudo antimisiles proyectado por Estados Unidos, al entender que perjudica la seguridad global.

A través de una declaración conjunta, Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, han criticado cualquier sistema "unilateral e ilimitado" que esté respaldado "por un Estado o por un reducido número de Estados", ya que "podría perjudicar la estabilidad estratégica y la seguridad internacional".

Moscú ha pedido recientemente garantías a Washington de que el sistema que prevé construir en Europa no debilita el arsenal nuclear ruso, e incluso el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha amenazado con una nueva carrera armamentística si las otrora potencias durante la Guerra Fría no resuelven sus diferencias sobre el escudo.

Estados Unidos alega que el principal objetivo de esta iniciativa es impedir un hipotético ataque con misiles de Irán, aunque Rusia sostiene de que su intención real es perjudicar el peso estratégico ruso en la zona.