Actualizado 17/12/2013 21:40

EEUU.- El exalcalde de San Diego se declara culpable de retención ilegal y de dos delitos de agresión sexual

Alcalde de San Diego, Bob Filner
YOUTUBE

WASHINGTON, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de San Diego Bob Filner se ha declarado culpable este martes de un cargo de retención ilegal y de dos de agresión sexual, dos meses después de dimitir por las acusaciones de varias mujeres que dijeron haber sufrido vejaciones sexuales y tras anunciar a finales de julio que se sometería a una "terapia intensiva" para abandonar dichas prácticas.

El juez de un tribunal de San Diego ha indicado que Filner se enfrenta a una pena máxima de tres años por el primer delito y a un año por cada uno de los otros.

La exdirectora de comunicación del alcalde Irene McCormack presentó a mediados de julio una demanda en contra del edil, quien ya había admitido anteriormente que le había faltado al respeto a varias mujeres que trabajaron con él.

Según los documentos presentados ante las autoridades, el alcalde habría llegado a decir a la demandante que estaba enamorado de ella, que algún día se casarían, y a hacer comentarios como "deberías trabajar sin tus bragas puestas".

Tras la denuncia de McCormack, otras mujeres se sumaron a la demanda a medida que aumentaban las peticiones para que el primer edil de San Diego renunciase al cargo.