Publicado 18/01/2018 10:06

EEUU excluye a Haití de la lista de países que pueden conseguir visados para trabajadores de baja cualificación

Haití
WIKIMEDIA COMMONS

   La medida después de que la prensa informara de que Trump había definido a Haití y otras naciones como "países de mierda"

   WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 18 Ene. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha decidido retirar a los haitianos de la lista de nacionalidades que pueden optar a conseguir visados para trabajadores de baja cualificación, una decisión que llega después de que la prensa estadounidense informara de que el mandatario del país, Donald Trump, definió como "países de mierda" a Haití y otras naciones.

   El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado que dejará de conceder visados de trabajadores de baja cualificación a los haitianos, una medida que fue adoptada tras el terremoto que sufrió Haití en 2010. Este cambio en el criterio de concesión de visados llega menos de una semana después de la prensa norteamericana informara de que Trump definió como "países de mierda" a Haití, El Salvador y varias naciones africanas, si bien el mandatario luego ha dicho que nunca llegó a utilizar esa expresión.

   El Departamento de Seguridad Nacional ha informado de que Haití va a ser retirado de la lista de más de 80 países cuyos ciudadanos pueden recibir visados tipo H-2A y H-2B, que se conceden a trabajadores de temporada del sector agraria y de otros sectores.

   El departamento gubernamental estadounidense ha justificado su decisión por "los altos niveles de fraude y abuso" por parte de los haitianos que consiguen estos visados y por "la alta tasa" de superación del periodo de estancia que contemplan los permisos.

   Un informe publicado por el Departamento de Seguridad Nacional en 2017 señaló que los haitianos tenía un 40 por ciento de tasa de superación del periodo de estancia amparado por los visados concedidos por Estados Unidos en el año 2016.

   Además de Haití, Estados Unidos ha decidido retirar a Belize y a Samoa de la lista para concesión de visados para trabajadores con poca formación, por el riesgo de tráfico de personas y por incumplir las órdenes de deportación.

   Según los datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, unas pocas decenas de haitianos han entrado cada año con visado a Estados Unidos desde 2012, cuando el Gobierno decidió habilitar esta vía.