20 de noviembre de 2019

EEUU.- Un exenviado especial de EEUU a Ucrania arremete contra Giuliani y tilda de "inaceptable" la alusión a los Biden

EEUU.- Un exenviado especial de EEUU a Ucrania arremete contra Giuliani y tilda de "inaceptable" la alusión a los Biden
EEUU.- Un exenviado especial de EEUU a Ucrania arremete contra Giuliani y tilda - PATSY LYNCH

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El antiguo enviado de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, ha arremetido este martes contra Rudy Giuliani, abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha tildado de "inaceptable" la alusión al exvicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter, y a una posible investigación en su contra.

En el marco de la tercera vista pública celebrada en la Cámara de Representantes para un posible 'impeachment' contra el dirigente estadounidense, Volker --que ha testificado tras los asesores de la Casa Blanca Alexander Vindman y Jennifer Williams-- ha expresado que las palabras de Giuliani sobre Ucrania suponían un "problema".

Ante la pregunta del congresista Brad Wenstrup sobre la medios utilizados por Volker para desempeñar su trabajo y hacer llegar sus opiniones a Trump, el exenviado especial a Ucrania ha señalado que consideraba los "mensajes a Giuliani un problema" porque "no transmitían la evaluación positiva" que tanto Volker como otros altos cargos tenían del nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El testimonio de Volker es de gran importancia para la pesquisa de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja dado que es uno de los llamados "tres amigos" que se reunieron con Trump para hablar de la política ucraniana y habrían trabajado directamente con Giuliani para ayudar a Kiev a redactar un comunicado sobre las investigaciones.

"Creo que era importante intentar solucionar el problema", ha manifestado antes de destacar que la alusión hecha por Trump a Biden durante su conversación con Zelenski el pasado 25 de julio es "inaceptable".

Para el exenviado especial existe una "clara distinción" entre investigar la actividad de la empresa ucraniana Burisma, para la que trabajaba el hijo de Biden, y abrir una pesquisa sobre los Biden en sí.

"Ahora entiendo que algunos ven la idea de la investigación sobre posible corrupción de la compañía Burisma como un equivalente a investigar al exvicepresidente Biden. Yo lo veía de forma muy distinta. Creía que lo primero era apropiado y lo último inaceptable", ha afirmado.

Así, ha aseverado que "en retrospectiva, debería haberlo visto de otra manera" y ha destacado que, "ahora que lo ha hecho, ha expresado sus objeciones" al respecto.

Las comparecencias públicas están llamadas a sentar las bases de la posible apertura formal de un juicio político contra Trump. Para que el proceso prospere, una mayoría de la Cámara de Representantes debería votar a favor, si bien los republicanos son mayoría en el Senado, donde tendría lugar el citado juicio.