Actualizado 17/12/2013 20:43

EEUU.- Un exjefe de la CIA pedirá a Napolitano que le conceda la amnistía por el secuestro de un imán en 2003

Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Reuters

ROMA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El exjefe de la delegación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en Milán, Robert Seldon Lady, pedirá al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, que le conceda la amnistía después de haber secuestrado en 2003 a un imán y ser condenado en ausencia a nueve años prisión en 2009 por un tribunal italiano, según ha informado este lunes su abogado, Tom Spencer.

Spencer ha declarado al diario italiano 'La Stampa' que Napolitano recibiría muy pronto una petición formal de amnistía por parte de Seldon Lady. "Su juicio ha sido político y no judicial. La única vía posible es el perdón", ha precisado Spencer.

Seldon Lady fue condenado por el secuestro del imán Hassan Mustafa Osama Nasr, conocido como Abu Omar, en el marco de los denominados vuelos de "rendición", en los que se trasladaba a sospechosos de terrorismo a terceros países para poder interrogarlos con torturas. En ese caso, Omar fue trasladado a Egipto.

El exjefe de la delegación de la CIA, de 59 años y ahora jubilado, fue extraditado a Estados Unidos desde Panamá, donde fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera hacia Costa Rica, después de que las autoridades panameñas alegasen un error en la solicitud de extradición que llevó a cabo Italia.

El pasado abril, Napolitano concedió el indulto al coronel Joseph L. Romano, quien pilotaba el vuelo en el que se encontraba el imán Abu Omar y era el único que no pertenecía a la CIA.