Actualizado 17/12/2013 21:52

EEUU.- Expertos de EEUU dicen que Irán podría fabricar su primera bomba nuclear en un mes

Imagen de archivo de la planta nuclear de Bushehr en Irán
RAHEB HOMAVANDI / REUTERS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional de EEUU (ISIS, por sus siglas en inglés) considera que la capacidad nuclear del régimen iraní está tan desarrollada que podría comenzar a fabricar su primera bomba nuclear en el plazo mínimo de un mes, aunque expresa su confianza en que Irán diga la verdad a la hora de reiterar las intenciones pacíficas de su programa nuclear.

El informe, publicado en http://www.isis-online.org/uploads/isis-reports/documents/Br..., concluye que Irán ha recortado significativamente los plazos para la fabricación de un arma de destrucción masiva, lo que va a "tener consecuencias" en cualquier negociación internacional sobre el programa nuclear de la República Islámica.

El ISIS pide a los negociadores internacionales que tomen las medidas necesarias para descubrir en qué momento exacto la tecnología de Irán está en disposición de iniciar la fabricación de la bomba nuclear.

El texto nunca señala, sin embargo, que Irán tenga intención de construir la bomba --algo que por otro lado el Gobierno iraní ha negado durante años--. Sí pide a Teherán que "se comprometa a la hora de convencer a la comunidad internacional de las intenciones pacíficas de su programa nuclear y permita la supervisión de sus instalaciones sin restricción alguna.

El pasado jueves, un diputado iraní indicó que el país ha dejado de enriquecer uranio al 20 por ciento, una de las demandas principales de la comunidad internacional en las negociaciones. Además, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica de la ONU, Yukiya Amano, mantendrá el lunes una reunión con el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, para avanzar las conversaciones.