Publicado 19/01/2021 11:55

EEUU.- Expertos de la ONU piden a los líderes de EEUU que reduzcan la "tensión" y aseguren el "respeto a la democracia"

Imagen de archivo del asalto al Capitolio de EEUU.
Imagen de archivo del asalto al Capitolio de EEUU. - 2021 GETTY IMAGES / SAMUEL CORUM

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han condenado el asalto al Capitolio y han pedido a los líderes políticos de Estados Unidos que hagan "todo lo que esté en sus manos" por reducir la "tensión" y asegurar el "respeto a la democracia y la ley".

"El violento intento de anular los resultados de unas elecciones justas y libres ha sido un evento ofensivo e incendiario", han manifestado en un escrito los expertos para mostrar su inquietud por el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero y expresar su solidaridad con el pueblo norteamericano "que se ha puesto en pie por la democracia, la igualdad y la ley".

De este modo, han rechazado el "ataque" y la "incitación al odio" que, como han precisado, se produce dentro y fuera de Internet, y han llamado a "rendir cuentas" por los hechos.

"Apoyamos los resultados democráticos de las recientes elecciones y reclamamos a los líderes políticos que hagan todo lo que este en sus manos por reducir la tensión y unir el país de acuerdo al completo respeto a la democracia y la ley", han exigido.

Asimismo, los expertos también han apuntado a la "urgente" necesidad de derribar la violencia política y han pedido al Gobierno de Estados Unidos y los sectores privados, civiles y otros colectivos que aseguren que sus respuestas son "congruentes" con las leyes internacionales de Derechos Humanos, "incluyendo la libertad de expresión".

"Confiamos en que la democracia estadounidense emerja con fuerza de esta crisis que daña sus instituciones y renueve su compromiso con el pluralismo pacífico, la ley y una gobernanza democrática", han sentenciado los expertos de la ONU.