Publicado 10/03/2020 18:01

EEUU expresa su rechazo a un "gobierno paralelo" en Afganistán tras las tomas de posesión de Ghani y Abdulá

Afganistán.- EEUU expresa su rechazo a un "gobierno paralelo" tras las tomas de
Afganistán.- EEUU expresa su rechazo a un "gobierno paralelo" tras las tomas de - Michael Brochstein

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su rechazo a un "gobierno paralelo" en Afganistán, después de que tanto Ashraf Ghani como el primer ministro, Abdulá Abdulá, juraran el cargo como nuevo presidente del país.

"Estados Unidos apoya firmemente un Afganistán unificado y soberano y se opone a cualquier esfuerzo para establecer un gobierno paralelo o al uso de la fuerza para resolver diferencias políticas", ha dicho el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "priorizar un gobierno inclusivo es fundamental para la paz", tras la firma el 29 de febrero de un acuerdo de paz entre Washington y los talibán.

El Departamento de Estado ha resaltado además en un comunicado su "firme apoyo" a un "Afganistán unificado y soberano que participe en esfuerzos intensos para la paz", al tiempo que ha condenado el ataque con proyectiles ejecutado por el grupo yihadista Estado Islámico contra la toma de posesión en Kabul, que se saldó sin víctimas.

Asimismo, ha aplaudido a Ghani por afirmar durante su discurso que las negociaciones con los talibán abordarán durante las próximas semanas un acuerdo para un gobierno que unifique el país y priorice la paz.

El Departamento ha destacado además que el presidente haya anunciado un decreto para la liberación de presos talibán y formar una delegación para el proceso de contactos, antes de agregar que aplaude también a Abdulá por "expresar compromisos similares con la paz y la inclusividad".

"Consciente de la voluntad del pueblo afgano por la paz, Estados Unidos trabaja para lograr un acuerdo entre las dos partes y se mantendrá activo en los esfuerzos para impulsar a todas las partes hacia ese objetivo", ha apuntado.

En este sentido, ha resaltado que el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán "crea una oportunidad histórica" y ha argüido que "priorizar un gobierno inclusivo y un Afganistán unificado es fundamental para el futuro del país, y particularmente para la causa de la paz".

Por su parte, el representante de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha desvelado que "pasó gran parte de la semana pasada" intentando que Ghani y Abdulá alcanzaran un acuerdo sobre "un gobierno inclusivo y generalmente aceptado".

"En sus declaraciones (durante sus respectivas tomas de posesión), ambos líderes han dejado claro que están abiertos a las negociaciones para poner fin a la crisis política y que la paz y la reconciliación es la prioridad", ha señalado en Twitter.

Abdulá ha cambiado durante la jornada de este martes su descripción en su cuenta en Twitter, donde se ha descrito como "el presidente de la República Islámica de Afganistán".

"SITUACIÓN PREOCUPANTE"

El expresidente Hamid Karzai ha destacado que la situación política es "preocupante" y ha cargado contra el tratamiento "insultante" y "divisorio" de Estados Unidos hacia el pueblo afgano.

En este sentido, ha señalado que Washington podría haber actuado para evitar la situación de bicefalia presidencial y ha apuntado que durante sus encuentros con funcionarios estadounidenses, incluido Khalilzad, ha trasladado su "profunda preocupación por la falta de sinceridad y transparencia de las políticas estadounidenses sobre el proceso electoral y partes del proceso de paz".

"He reiterado que las elecciones y la paz deben derivar en un fortalecimiento de la unidad nacional y la estabilidad en el país, así como en el establecimiento de un gobierno nacional legítimo y poderoso", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Por último, Karzai ha pedido a la población que mantenga la unidad para "desarticular los complots" urdidos en el extranjero y ha reiterado que el país superar la crisis política con "orgullo".

Ghani y Abdulá tomaron posesión en la tarde del lunes en dos actos distintos celebrados en el interior del palacio presidencial de Kabul y en el Palacio Sapedar, situado junto al palacio presidencial, respectivamente.

En el acto de jura del cargo de Ghani estuvo presente Khalilzad, así como el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Ross Wilson; el jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos y de la OTAN, el general Scott Miller; y los embajadores de la Unión Europea, Canadá, Dinamarca, Alemania y Noruega.

Por su parte, Abdulá dijo que no aceptará "un gobierno salido del fraude" y avanzó que él formará un ejecutivo "inclusivo" que se encargará de reformar la administración afgana. Además, hizo un llamamiento a una retirada ordenada y responsable de las fuerzas militares internacionales actualmente desplegadas en Afganistán.

Ghani fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales de septiembre de 2019 por la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, con el 50,64 por ciento de los votos, pero Abdulá se ha negado a aceptar su derrota y ha denunciado que el mandatario ha ganado por fraude electoral.