Actualizado 19/12/2009 00:52

EEUU.-Extraditan a EEUU a tres acusados de intentar financiar a Al Qaeda y las FARC con el transporte de drogas a España


NUEVA YORK, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Tres africanos acusados por Estados Unidos de transportar drogas a través del oeste de África hasta España con la intención de financiar a Al Qaeda y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido este viernes extraditados a Nueva York para ser juzgados por terrorismo y tráfico de drogas.

La Agencia Estadounidense Antidroga (DEA, en sus siglas en inglés) norteamericana señaló que este caso supone la primera prueba de que Al Qaeda se financia en parte gracias al tráfico de drogas en África occidental.

Oumar Issa, Harouna Toure y Idriss Abelrahman, fueron detenidos en Ghana el miércoles en una emboscada. Se cree que los tres son de nacionalidad malí y que tienen entre 30 y 40 años.

De acuerdo con los detalles revelados hoy, estos individuos están acusados de transportar cocaína a través de África y de pretender con dichas operaciones financiar a Al Qaeda, Al Qaeda en el Magreb Islámico y a las FARC, a los que el Departamento de Estado considera grupos terroristas extranjeros.

Informadores del Gobierno se hicieron pasar por representantes de las FARC y entraron en contacto con los acusados, los cuales les comunicaron que su convoy sería protegido por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

En conversaciones grabadas se les puede escuchar diciendo que sus socios de Al Qaeda podían garantizar un tránsito seguro a través de Mali para finalmente llegar a España.

Basándose en dichas grabaciones, "es obvio que Al Qaeda en el Magreb está ganando dinero de este tráfico ilegal", indicó el director de la DEA para Europa y África, Russell Bensen, para quien ha quedado demostrado que los narcotraficantes "utilizan elementos de Al Qaeda para facilitar la seguridad del tráfico de drogas en África Occidental".

La DEA relata que el transporte aéreo de drogas de América del Sur a países de África Occidental como Guinea Bissau se ha vuelto común en los últimos tres años y que las autoridades han interceptado importantes cantidades de cocaína en estados de la zona.