Actualizado 26/06/2013 17:15

EEUU.- Fallece Marc Rich, indultado en el último día de la Presidencia de Bill Clinton tras evadir millones al fisco


NUEVA YORK, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El millonario estadounidense Marc Rich, conocido por haber sido indultado por el presidente Bill Clinton en 2001, horas antes de que expirara su mandato presidencial, ha fallecido en Lucerna (Suiza) de un ataque al corazón a los 78 años de edad, según ha informado el Grupo Marc Rich en un comunicado.

Rich huyó a Suiza en 1983, cuando estaba siendo investigado por evadir impuestos por valor de 48 millones de dólares de la época. Fue el fundador de la empresa Marc Rich Co., ahora conocida como Glencore Xstrata, una multinacional del comercio y la minería.

Nació en Bélgica en 1934 en el seno de una familia judía que emigró a Estados Unidos en 1941, en pleno auge del nazismo. Fundó su empresa en 1974 y su éxito le valió el título de 'rey de las acciones'. Sin embargo, en la década de 1980 fue acusado de evasión fiscal y de comprar ilegalmente petróleo a Irán.

Estuvo a punto de ser apresado en varias ocasiones en las dos décadas siguientes: Finlandia, Alemania, Reino Unido o Jamaica pero finalmente fue indultado por Bill Clinton el 20 de enero de 2001. La polémica surgió cuando se descubrió que la exmujer de Rich donó 1,3 millones de dólares al Partido Demócrata, incluidos 400.000 dólares para la biblioteca presidencial de Clinton.

Poco después de abandonar el cargo, Clinton dijo en una entrevista a 'Newsweek' que se arrepentía de haber indultado a Rich. "No valió el daño que provocó en mi reputación", dijo, aunque desmintió que hubiera sido a cambio de favores.