Publicado 18/05/2020 16:16

EEUU.- El FBI encuentra pruebas que vinculan a Al Qaeda con el ataque en un base de Florida en diciembre

EEUU.- El FBI encuentra pruebas que vinculan a Al Qaeda con el ataque en un base
EEUU.- El FBI encuentra pruebas que vinculan a Al Qaeda con el ataque en un base - 2019 GETTY IMAGES / JOSH BRASTED - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El FBI ha localizado en un teléfono móvil pruebas que vinculan al grupo terrorista Al Qaeda con el atentado perpetrado a principios de diciembre por un militar saudí en una base de Pensacola (Florida) y que se saldó con tres fallecidos y ocho heridos.

Los investigadores siempre han sostenido que Mohamed Said Alshamrani, presunto autor del tiroteo y fallecido en el ataque, actuó solo, si bien el principal sospechoso había criticado en redes sociales el papel que Estados Unidos ha tenido en las guerras en países musulmanes y había hecho referencia a Usama bin Laden.

Ahora, el FBI ha podido confirmar que el presunto atacante, que estaba recibiendo formación de las fuerzas estadounidenses, se había comunicado con miembros de Al Qaeda que le habían alentado a cometer los ataques, según fuentes conocedoras de las pesquisas citadas por la cadena CNN y el periódico 'The New York Times'.

Para estos avances, ha sido clave la información obtenida de los dos teléfonos móviles iPhone de Alshamrani, si bien las autoridades no han aclarado cómo han podido sortear los controles de seguridad establecidos por la firma Apple, que en enero rechazó la peticiones del Departamento de Justicia.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ya había reivindicado como propio el ataque en un mensaje difundido por su líder y, en enero, la Fiscalía catalogó como un acto de terrorismo el tiroteo. De confirmarse que hubo una orden directa por parte de una organización internacional, sería un hecho inédito desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.