Actualizado 15/11/2012 16:01

EEUU.- El FBI incorpora a su lista de terroristas más buscados a un estadounidense que ejerce de portavoz de Al Shabaab

NUEVA YORK, 15 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía Federal estadounidense (FBI) ha incorporado a su lista de terroristas más buscados al norteamericano Omar Shafik Hammami, portavoz del grupo islamista somalí Al Shabaab y que está acusado de amenazar con perpetrar atentados terroristas contra intereses estadounidenses.

Hammami, un jóven de 28 años de edad también conocido por el alias de Abú Mansur Al Amriki, es uno de los pocos estadounidenses que está incluido en la lista de los más buscados del FBI, después de que en 2006 se añadiera el nombre del también estadounidense Adam Yahiye Gadahn.

Gadahn, que se convirtió al Islam y, desde entonces, viste prendas islámicas y turbantes, ha amenazado con atentar contra Estados Unidos si el Gobierno norteamericano no accede a las reivindicaciones de los milicianos de Al Qaeda. Gadahn, cuyo nombre original era Adam Pearlman, fue incorporado a la lista después de que un gran jurado de California le condenara por traición y, en la actualidad, permanece en paradero desconocido.

En sus mensajes en nombre de Al Shabaab, Hammami ha llegado a utilizar el ritmo del hip-hop para reclamar a Estados Unidos que le convirtiera en mártir matándole en uno de los ataques de sus vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra territorio somalí.

En un comunicado, el FBI ha explicado que Hammami llegó a Somalia en 2006 y se incorporó al grupo terrorista Al Shabaab, vinculado con la red terrorista Al Qaeda. El Departamento de Estado catalogó ese mismo año a Al Shabaab como organización terrorista .

En un vídeo difundido en 2012 en Internet, Hammami sugirió que su vida podría estar en peligro por las amenazas de otros milicianos de Al Shabaab por algunas disputas en el grupo.

Además de Hammami, el FBI ha decidido incorporar este miércoles a la lista de los más buscados a Raddulan Sahiron, un filipino supuestamente implicado en el secuestro de un estadounidense por parte del grupo insurgente Abú Sayyaf.