Actualizado 24/09/2010 09:56

EEUU felicita a Colombia por la muerte del 'Mono Jojoy'

WASHINGTON, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Seguridad Nacional para las Comunicaciones Estratégicas de Estados Unidos, Ben Rhodes, ha sido el encargado de trasladar el jueves en nombre la Casa Blanca la felicitación a Colombia por la muerte del comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'.

"Estoy convencido de que el presidente (Barack Obama) reiterará estas felicitaciones mañana" no solo a su par colombiano, Juan Manuel Santos, "sino al pueblo colombiano" en su totalidad, añadió Rhodes. Obama tiene previsto reunirse el viernes con Santos en Nueva York, al margen del encuentro de la Asamblea General de la ONU.

"Obviamente se trata de un logro extraordinario para el Gobierno colombiano que demuestra el éxito de su esfuerzo durante muchos años y un gran sacrificio por extender la seguridad en Colombia y combatir a las FARC", dijo el funcionario norteamericano, quien aprovechó para subrayar la importancia de la cooperación en materia de seguridad entre Washington y Bogotá.

Por último, Rhodes recordó que la relación con Colombia es "una de las más importantes" para Estados Unidos en el continente americano. "Son unos de nuestros aliados y amigos más cercanos", concluyó.

La 'Operación Sodoma', que fue ordenada por Santos el pasado lunes, tuvo lugar en la madrugada del jueves en la zona de La Magdalena (sureste del país), donde se encontraba "la madriguera, el corazón" de las FARC, precisó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

En el marco de la misión militar murieron además en torno a una veintena de guerrilleros, entre los que destaca el también dirigente Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.