Publicado 08/11/2020 10:35

EEUU.- Las felicitaciones de Netanyahu y Abbas recuerdan a Biden la nueva realidad de Oriente Próximo

El presidente de EEUU, Donald Trump; el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Exteriores de EAU, jeque Abdulá bin Zayed Al Nahyan
El presidente de EEUU, Donald Trump; el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Exteriores de EAU, jeque Abdulá bin Zayed Al Nahyan - SMG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han felicitado este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien va a heredar un escenario en Oriente Próximo profundamente condicionado por cuatro años de la agresiva política proisraelí dirigida por el todavía mandatario estadounidense, Donald Trump.

Prueba de ello es que Netanyahu ha extendido su felicitación a Biden acompañada de un mensaje de profundo agradecimiento al presidente saliente republicano. "Joe, hemos mantenido una larga y cálida relación personal durante casi 40 años y sé que eres un gran amigo de Israel. Espero trabajar con vosotros dos para fortalecer todavía más la alianza especial que mantenemos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Netanyahu también ha aprovechado para agradecer a Trump, los esfuerzos realizados a favor del Gobierno israelí, entre los que se incluyen el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén -- el reconocimiento definitivo de la ciudad como capital del Estado israelí -- en una decisión que provocó la repulsa de los palestinos, así como la reciente gestión de los acuerdos de normalización de relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

"Gracias por la amistad que has demostrado hacia el estado de Israel y hacia mi persona, por reconocer Jerusalén y el Golán, por enfrentarte a Irán, por los acuerdos históricos de paz y por elevar la alianza entre ambos países a una altura sin precedentes", ha añadido Netanyahu en su cuenta de Twitter.

Poco después era Abbas quien se sumaba a las felicitaciones. "Quiero dar la enhorabuena al presidente electo Joe Biden por su victoria como presidente de Estados Unidos en el periodo que se aproxima. Estoy deseando trabajar con él y con su administración", ha hecho saber en un comunicado recogido por Al Arabiya.

Hay que recordar que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, se ha comprometido a potenciar la política humanitaria de Estados Unidos hacia los territorios palestinos.

"Tomaremos medidas inmediatas para restaurar la asistencia económica y humanitaria al pueblo palestino, abordar la actual crisis humanitaria en Gaza, reabrir el consulado de Estados Unidos en Jerusalén Este y trabajar para reabrir la misión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington", hizo saber en una entrevista concedida la semana pasada al medio 'The Arab American'.

En este sentido, la integrante del comité ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi, ha aplaudido la derrota de Trump antes de recordar que el movimiento "trumpista" debe ser cuidadosamente analizado y remediado para restaurar el equilibrio humano, moral y legal dentro y fuera de EEUU".

"Tales fenómenos no surgen del vacío. Ahora es el momento de hacer una terapia holística y audaz", ha pedido en su cuenta de Twitter.