Actualizado 15/04/2015 10:19

Las fiestas con prostitutas de la DEA se hicieron desde 2001

A sign with a DEA badge marks the entrance to the U.S. Drug Enforcement Administ
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

   WASHINGTON, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

   Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) habrían participado en fiestas sexuales con prostitutas pagadas por narcotraficantes colombianos desde el año 2001 y no desde el 2009 --como se pensó en un principio--, según informa un grupo de congresistas estadounidenses, que aluden a un informe interno de la DEA que aún no ha sido desclasificado.

   Los miembros del Comité de Vigilancia del Congreso de Estados Unidos han calificado como "vergonzosos" estos hechos, ya que "ponen en riesgo la seguridad nacional" y han denunciado que solo fueran sancionados con entre dos y diez días de suspensión, lo que compararon con unas "vacaciones pagadas", tal y como ha informado la cadena estadounidense Univisión.

   La directora de la DEA, Michele Leonhart, ha comparecido este martes ante el Congreso para rendir cuentas ante el Comité y ha querido dejar claro que el organismo "no tolerará estos comportamientos". Los congresistas han aprovechado la ocasión para poner en duda su liderazgo al frente de la agencia antidroga.

   Los narcotraficantes y paramilitares buscados por Estados Unidos pagaban las fiestas con prostitutas, alcohol y drogas a agentes de la DEA y a abogados extranjeros para facilitar así la negociación para su posible entrega para su extradición a Estados Unidos, según reveló una investigación del diario colombiano 'El Tiempo'.

   Asistentes a estas fiestas han relatado bajo condición de anonimato cómo funcionaban: "los agentes de la DEA y abogados extranjeros eran trasladados en vuelos privados o coches de alta gama a lugares donde se reunían con emisarios de los narcotraficantes. Estos emisarios tenían orden de satisfacer todos los deseos y peticiones de sus invitados".

   Algunos de los que usaron esa estrategia fueron Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' y los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera conocidos como 'los Mellizos'. 'Macaco' fue finalmente detenido, extraditado y condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos. "No todo el mundo coronó, algunos gastaron millones de pesos y finalmente no se concretó", explica la fuente.

   Sin embargo, algunos de los hombres de 'Macaco' sí llegaron a acuerdos y se encuentran de vuelta en Colombia tras cumplir su pena. Además, en Colombia no les quedaban causas pendientes puesto que se acogieron al proceso de paz pactado entre el Estado y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).