Actualizado 09/07/2009 20:41

EEUU financiará plan vacunación contra gripe H1N1

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno de Estados Unidos pagará el 100 por ciento del programa de vacunación que lleve a cabo durante el otoño boreal contra la nueva cepa de influenza H1N1, dijo el jueves la secretaria de Servicios Humanos y de Salud, Kathleen Sebelius.

Aunque aún no es seguro que la vacuna se ofrezca a los estadounidenses, Sebelius señaló que están en marcha planes para un programa de vacunación a mediados de octubre.

"Ya contamos con alrededor de 1.000 millones de dólares para comparar los ingredientes en masa", manifestó la funcionaria durante una "cumbre" con líderes estatales y locales en las instalaciones de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington.

Sebelius expresó que otros 7.500 millones de dólares estaban disponibles como fondos para preparación ante una emergencia.

"Quizá terminemos evitando una crisis. Esa es nuestra esperanza", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, a través de un video presentado durante la cumbre, que grabó desde Italia, adonde asiste para un encuentro de las naciones más industrializadas del mundo, englobadas en el llamado G8.

Sebelius dijo que los Servicios Humanos y de Salud tendrían disponibles 350 millones de dólares para los estados a fines de este mes, para ayudarlos a prepararse para combatir la gripe. Los estados deben solicitar el dinero y explicar cómo lo gastarían.

La secretaria añadió que el Gobierno federal buscaría reembolsos de las aseguradoras privadas, que suelen cubrir la vacunación de sus pacientes, aunque manifestó que eso era poco probable.

Sebelius dijo además que los estados deben estar listos para el peor de los escenarios ante la nueva cepa de influenza, que los expertos creen que habría infectado a 1 millón de estadounidenses y que la Organización Mundial de la Salud calificó como la primera pandemia de gripe del siglo XXI.

Hasta el momento, la nueva cepa causó más de 400 muertes en todo el mundo, desde su aparición en abril, en México.

Si bien Sebelius reconoció que la enfermedad podría seguir siendo leve en la mayoría de los casos, dijo que es bueno estar alertas y preparados.

"Lo que no podemos hacer es esperar hasta octubre y luego de repente decidir que tenemos una situación muy grave en nuestras manos", expresó la funcionaria.

NUEVO FOCO

Sebelius señaló que al parecer, cualquier campaña de vacunación se centrará en los adultos jóvenes y los niños mayores, además de las personas con problemas de salud subyacentes y las embarazadas, quienes son más propensos a desarrollar síntomas severos de la enfermedad.

No obstante, la funcionaria reconoció que los virus de la gripe son impredecibles. "Prepárense para ser sorprendidos en cualquier momento del camino", manifestó.

Aunque los funcionarios sanitarios realizan una sesión anual sobre la campaña de vacunación contra la gripe, ésta será diferente, dijo Sebelius durante una entrevista.

"Probablemente tendremos un blanco poblacional distinto", indicó Sebelius. "Posiblemente estaremos buscando asociaciones con escuelas y otros sitios de vacunación", agregó.

Varias empresas ya están trabajando en una vacuna contra la influenza H1N1.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) indicó que tiene prevista una reunión de su panel asesor el 23 de julio, cuando debatirá sobre los ensayos clínicos de las vacunas que se están llevando a cabo.

Entre los laboratorios que están desarrollando vacunas contra esta nueva cepa de gripe se encuentran: Sanofi-Aventis, Novartis AG, Baxter International Inc, GlaxoSmithKline y Solvay.

(Por Maggie Fox; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)