Actualizado 02/07/2013 13:26

EEUU.- Finlandia advierte de que no concederá asilo a Snowden si no lo solicita desde territorio finés

Jyrki Katainen
EUROPA PRESS


HELSINKI, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Finlandia han confirmado este martes que han recibido la solicitud de asilo político del ex agente de Inteligencia norteamericano Edward Snowden pero han advertido de que las leyes finesas exigen que las solicitudes se presenten en el propio territorio del país.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tytti Pylkko, ha precisado que Snowden ha enviado la solicitud por fax a la Embajada de Finlandia en Moscú.

Edward Snowden permanece desde hace más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú. Según el Kremlin, el antiguo agente ha pedido asilo a quince países, entre ellos Rusia, pero finalmente ha retirado su solicitud a Moscú en respuesta a las palabras del presidente Vladimir Putin en las que le instaba a dejar de perjudicar a Estados Unidos.

Por su parte, el portal Wikileaks ha asegurado este martes que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el pasado 30 de junio, en representación de Snowden, varias solicitudes de "asilo y asistencia" a un funcionario del consulado ruso en el aeropuerto de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.

El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.