Actualizado 08/01/2015 10:16

Los principales medios de EEUU evitan publicar las controvertidas viñetas de Mahoma del 'Charlie Hebdo'

La bandera francesa ondea en el Palacio del Elíseo
Foto: PHILIPPE WOJAZER / REUTERS

WASHINGTON, 8 Ene. (Reuters/EP) -

   Los principales medios de comunicación de Estados Unidos han evitado este miércoles publicar las controvertidas viñetas del profeta Mahoma del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', después de un ataque contra su sede que se ha saldado con la muerte de doce personas.

   Los portales Daily Beast y Slate han optado por publicar las caricaturas, pero los principales medios, incluyendo 'The New York Times', 'The Wall Street Journal' y Associated Press, han optado por no hacerlo. Algunos de estos medios han argumentado que sus normas piden que no se publiquen imágenes o materiales que pretendan ofender sensibilidades religiosas.

   "Tras una consideración cuidadosa, los editores de 'The New York Times' han decidido que describir las caricaturas en cuestión daría a sus lectores la información suficiente como para entender los sucesos de hoy (por el miércoles)", ha dicho la portavoz del diario, Danielle Rhoades.

   Por su parte, el director del 'Philadelphia Inquirer', Bill Marimow, ha sido tajante: "No publicaremos las caricaturas bajo ninguna circunstancia. La idea de insultar gratuitamente a decenas de millones de musulmanes en lugar de describir algo con palabras no es algo a contemplar".

   Muchos musulmanes consideran una blasfemia recrear imágenes del profeta Mahoma o incluso de figuras humanas y animales, y los más extremistas han amenazado en múltiples ocasiones con llevar ataques contra aquellos que lo hagan.

   La Policía ha publicado en la madrugada de este jueves las imágenes de los dos principales sospechosos del ataque, Said Kuachi, de 34 años de edad, y su hermano Cherif, de 32 años. Asimismo, ha pedido a la población que facilite toda la información posible acerca de ambos.

   Un tercer sospechoso se ha entregado a la Policía a última hora del miércoles en la localidad de Charleville-Mezieres. Fuentes policiales citadas por el diario francés 'Le Monde' ha afirmado que por el momento no se han presentado cargos contra él.

   El asalto a 'Charlie Hebdo' ha comenzado a las 11.30 horas cuando tres hombres han irrumpido en la redacción de la revista satírica abriendo fuego de forma indiscriminada contra sus trabajadores al grito de 'Allahu Akbar' (Alá es el más grande).

   En su huida han dado lugar a tres tiroteos con la Gendarmería, a pesar de lo cual han conseguido escapar. Unos 3.000 efectivos han sido desplegados en la capital francesa para localizar a los responsables de estos hechos.

   En total, doce personas han muerto, la mayoría periodistas, y once han resultado heridas, cuatro de ellas graves. La comunidad internacional ha condenado de forma unánime lo que ha calificado como un atentado contra la libertad de expresión.