Publicado 04/10/2019 12:48

EEUU.- Un funcionario denuncia posibles irregularidades en la revisión de la declaración de renta de Trump y Pence

EEUU.- Un funcionario denuncia posibles irregularidades en la revisión de la dec
EEUU.- Un funcionario denuncia posibles irregularidades en la revisión de la dec - Paul Hennessy

El denunciante anónimo alerta de que un funcionario de designación política podría haber intentado influir en el proceso

WASHINGTON, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un funcionario de la Agencia Tributaria de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) ha presentado una denuncia anónima a nivel interno ante la sospecha de que un responsable político del Departamento del Tesoro podría haber interferido de manera irregular en el programa de revisión anual de las declaraciones de la renta del presidente del país, Donald Trump, y del vicepresidente, Mike Pence, según ha informado el diario 'The Washington Post' citando a fuentes conocedoras del documento.

Responsables del Gobierno estadounidense han rechazado la denuncia anónima por considerarla endeble al estar basada en conversaciones con otros cargos gubernamentales. Sin embargo, varios congresistas demócratas se han mostrado alarmados por esta nueva denuncia anónima, que consta desde hace meses en un documento de un tribunal federal, y se están planteando si la hacen pública.

La denuncia en cuestión hace referencia a la actuación de un alto cargo de designación política del Departamento del Tesoro que podría haber intentado interferir en el programa anual de revisión de las declaraciones de la renta de Trump y Pence.

Esta nueva denuncia anónima se suma a la presentada por un funcionario por la polémica llamada de Trump al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha llevado a los congresistas demócratas a impulsar el inicio de un proceso de destitución parlamentaria (impeachment) contra Trump.

La queja del funcionario de la Agencia Tributaria estadounidense llega además en medio de la disputa legal que mantienen los representantes demócratas de la Cámara de Representantes con el Departamento del Tesoro par conseguir que haga públicas las declaraciones de la renta de Trump.

Parte de los esfuerzos de los demócratas se centran en averiguar cómo realiza cada año la IRS la revisión de las declaraciones de ingresos e impuestos de Trump y de Pence, un proceso en el que no pueden participar altos cargos de designación política.

Esa posible interferencia de altos cargos designados por el presidente Trump es precisamente el motivo de la denuncia anónima presentada por un funcionario de la IRS, un documento conocido desde hace meses porque figura en documentos de un tribunal federal.

La denuncia señala que podría haber habido interferencia de al menos un alto cargo de designación política en el programa de revisión anual de las declaraciones de la renta de Trump y de Pence. El denunciante que ha presentado la queja es un funcionario de carrera de la IRS.

La queja pone en entredicho el sistema gubernamental de revisión de las declaraciones de la renta del presidente y del vicepresidente del país. Trump ha sido el primer presidente de Estados Unidos que se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de la renta, tras varias décadas en las que los anteriores mandatarios han cumplido con este ejercicio de transparencia al llegar a la Casa Blanca.

Dos altos cargos del Gobierno estadounidense han dicho a 'The Washington Post' que la denuncia del funcionario de la IRS es un "rumor" y han sugerido que tiene motivos políticos.

El presidente de la Comisión de Medios de la Cámara de Representantes, el demócrata Richard Neal, recibió la denuncia anónima en julio y entonces declaró en documentos judiciales que contiene "pruebas" de "esfuerzos potencialmente inadecuados" para influir en el obligatorio programa de revisión de las declaraciones de la renta del presidente del país y del vicepresidente.