Actualizado 05/11/2010 03:34

El fundador de Wikileaks podría solicitar asilo político en Suiza


GINEBRA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría solicitar asilo político en Suiza y trasladar allí el portal de noticias con el objetivo de garantizar su seguridad personal y la continuidad de la página web, a través de la cual reveló documentos clasificados por Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

"Estoy meditando si debería buscar asilo", dijo Assange en una entrevista concedida este jueves al canal suizo TSR. El australiano se encuentra en Suiza para asistir al debate del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la situación de esta materia en Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks explicó que la instalación en Suiza garantizaría su seguridad debido a las estrictas leyes que protegen a los periodistas en este país, ya que en estos momentos está siendo investigado por Washington por las acusaciones esgrimidas contra sus tropas en el extranjero.

El mes pasado, Suecia rechazó una solicitud de residencia y trabajo de Assange, quien busca la protección de terceros países para evitar las represalias del Pentágono después de publicar cerca de 500.000 documentos clasificados en los que señalaba a militares norteamericanos como autores de torturas en Irak y Afganistán.

Además, el periodista adelantó que durante el próximo año Wikileaks espera seguir publicando nuevos artículos con información secreta relativa a otros países como Rusia y Líbano.