Publicado 03/06/2020 21:35

EEUU.-Gambia pide a EEUU una investigación "transparente" por la muerte del hijo de un diplomático a manos de la Policía

EEUU.-Gambia pide a EEUU una investigación "transparente" por la muerte del hijo
EEUU.-Gambia pide a EEUU una investigación "transparente" por la muerte del hijo - Alyssa Pointer/TNS via ZUMA Wire / DPA

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gambia ha reclamado a Estados Unidos una investigación "transparente, creíble y objetiva" en torno a la muerte a manos de la Policía del hijo de un diplomático del país africano durante una persecución a finales de mayo en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia.

El Ministerio de Exteriores gambiano ha lamentado en un comunicado el "desafortunado incidente" y ha pedido a su Embajada en Estados Unidos que contacte con las autoridades estadounidenses para lograr una investigación que aclare lo sucedido.

"El Ministerio de Exteriores desea expresar sus profundas condolencias a la familia y reza a Dios Todopoderoso para que les dé la fortaleza para hacer frente a esta pérdida irreparable", ha manifestado.

El hombre, Momodou Lamin Sisay, de 39 años, fue tiroteado tras una persecución con la Policía en Atlanta el 29 de mayo. La Oficina de Investigación de Georgia ha indicado que el incidente tuvo lugar después de que el vehículo no se parara tras recibir el alto.

"Los oficiales se acercaron al vehículo y dieron orden verbal para que el conductor mostrara sus manos. El conductor no cumplió (...) y apuntó con una pistola a los agentes, que dispararon contra él y se retiraron para cubrirse detrás del vehículo de patrulla", han indicado los investigadores.

Asimismo, han agregado que al lugar se desplazó un equipo de los SWAT que fue igualmente objetivo de disparos por parte del sospechoso, hijo de un diplomático gambiano que trabaja para Naciones Unidas.

El diplomático, Lare Sisay, ha criticado la actuación policial y ha dicho que los agentes "andaron hacia el vehículo y, como un oficial dijo que sacó un arma, no hicieron intentos de cachearle o le pidieron que saliera del vehículo o que tirara el arma". "Simplemente dispararon", ha lamentado.

"No vamos a decir que aceptamos o rechazamos la narrativa, pero queremos esperar a la autopsia y a que hagamos nuestra propia investigación", ha manifestado, antes de resaltar que pedirán una autopsia independiente y "contratar un abogado si fuera necesario para demandar a la Policía de Georgia". "No vamos a dejarlo correr", ha agregado.

"Hablé con él hace pocos días. Era una persona muy pía, que va a la mezquita y reza. Incluso cuando estaba en la escuela no se metió en ningún problema. Decir que tiene un arma. Es alguien que aborrece la violencia", ha manifestado, en declaraciones al diario gambiano 'The Point'.

El incidente tuvo lugar en un momento en el que las críticas han aumentado contra las autoridades a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de la Policía durante su arresto en la ciudad de Mineápolis.

La muerte de Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia, así como en otros puntos del país.