Actualizado 23/12/2011 18:40

EEUU.- George H.W. Bush respalda a Romney como candidato republicano a la Presidencia


WASHINGTON, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El ex presidente estadounidense George H.W. Bush, padre del también ex presidente George W. Bush, ha respaldado este jueves al ex gobernador de Massachussets Mitt Romney como candidato republicano a la Presidencia a dos semanas de la celebración de primarias en Iowa.

Los comentarios no han sido un respaldo formal, pero Bush ha indicado que conoce desde hace años tanto a Romney como a su padre, el ex gobernador de Michigan George Romney, y que considera que es "la mejor elección" para el Partido Republicano.

En este sentido, ha destacado "la estabilidad, la experiencia y los principios" de Romney. Asimismo, ha dicho que uno de los rivales de Romney, el ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gingrich, "es una buena persona, maduro y razonable".

Sin embargo, ha explicado que "no es uno de sus mayores defensores". Bush y Gingrich sufrieron un grave desacuerdo en 1990 cuando el entonces presidente tuvo que aprobar nuevos impuestos, pese a haber prometido no hacerlo, tras lo que Gingrich se negó a aparecer con el mandatario.

Por su parte, Romney ha dicho que ha hablado con el ex presidente y le ha agradecido su apoyo. "Estoy muy orgulloso del apoyo del presidente Bush a mi candidatura", ha afirmado.

Bush, que vive en el estado de Texas, ha afirmado que no apoya al gobernador Rick Perry en su candidatura "porque no parece ir a ninguna parte". Perry sucedió al hijo de Bush como gobernador de Texas cuando éste se convirtió en presidente del país en 2001.

El ex presidente ha manifestado que podría apoyar a cualquiera de los republicanos que pugnan por la nominación, pero ha mostrado sus dudas respecto al congresista texano Ron Paul. "Quiero ver a (el actual presidente, Barack) Obama derrotado, pero no creo que Paul pueda conseguir la nominación", ha apostillado, en declaraciones al diario estadounidense 'Houston Chronicle'.